La interoperabilidad en nuestro sistema de salud actual

en los sistemas de información en salud

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interoperabilidad

Comento un artículo que he encontrado en la web La eSalud.com que nos habla de cómo podemos obtener el máximo beneficio de los sistemas de información en salud gracias a la interoperabilidad. Me parece muy interesante este modelo de cara a obtener un sistema de atención integral, ya que para que esto sea posible es necesario una buena comunicación entre niveles asistenciales, y gracias a la interoperabilidad esto si es posible.

Salvo algunos casos pilotos o modelos implantados recientemente, «los actuales modelos de prestación de servicios sanitarios se basan en una estructura tradicional dividida en niveles asistenciales«, es decir atención primaria, atención especializada, emgestión clínicaergencias, salud mental, etc. De hecho «hoy en día hay muchas organizaciones en las que los sistemas o no están comunicados y trabajan como silos independientes o los que lo están, están integrados aisladamente sin tener en cuenta la visión global de la organización. Y si vamos más allá, nos encontramos con integraciones ad-hoc que no siguen estándares de integración, y por tanto, no permiten su reutilización y comunicación con otros sistemas.»

Para lograr una asistencia integral y una mayor coordinación entre niveles asistenciales que mejorará la calidad de asistencia al paciente prestada, es necesario que entre estos niveles se comparta la información clínica. Por lo tanto como comentaba previamente, una buena forma para que esto sea posible es gracias a la interoperabilidad.

Cuatro tipologías de interoperabilidad:

 

  • Interoperabilidad organizacional: «la capacidad de las entidades y de los procesos a través de los cuales llevan a cabo sus actividades para colaborar con el objeto de alcanzar logros mutuamente acordados relativos a los servicios que prestan».
  • Interoperabilidad semántica: «los diferentes sistemas de información deben manejar de una forma coordinada sus descripciones semánticas de manera que la información intercambiada pueda ser interpretable de forma automática»
  • Interoperabilidad sintáctica: «permite el intercambio de documentos y realizar traducciones entre formatos dependiendo de los que sean utilizados entre los distintos sistemas involucrados»
  • Interoperabilidad técnica: «relativa a la relación entre sistemas y servicios de tecnologías de la información. Incluye aspectos tales como las interfaces, la interconexión, la integración de datos y servicios, la presentación de la información, la accesibilidad y la seguridad»

Incorporando estos cuatro niveles de interoperabilidad podemos lograr una mejora en la comunicación entre niveles asistenciales que ayudará de cara a prestar una atención más personal e integral al paciente.

Para que esto sea posible, es necesario crear mecanismos que permitan establecer una normativa adecuada en materia de procedimiento, políticas, estándares en cada uno de estos niveles, requiriendo en algunos casos una persona responsable de coordinar todos estos procesos.

 

Fuente: ¿Cómo obtener el máximo beneficio de los sistemas de información en salud?

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Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

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