Manual para la certificación de Unidades de Gestión Clínica del SAS

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Manual para la certificación de Unidades de Gestión Clínica

“La Consejería de Salud y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), han editado un nuevo Manual para la certificación de Unidades de Gestión Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este manual ha logrado su sello de calidad en 380 dispositivos asistenciales.” Así señala una noticia publicada por Europa Press el pasado 16 de Junio.

Entre los aspectos en los que hace especial hincapié el manual, podemos destacar los siguientes estándares de calidad:

  • Reducción del dolor.
  • Control de las infecciones.
  • Conciliación de la medicación.
  • Gestión segura de la información.

El objetivo de este manual es por un lado mejorar los resultados de certificación de las Unidades de Gestión Clínica. También reflejar de forma más exacta la situación de cada unidad y su forma de mejora. Además, cuenta con otros programas de certificación específicos para unidades. Así como servicio de laboratorio, diagnóstico por imagen, hemodiálisis, urgencias y emergencias.

Este manual pretende además observar en qué forma la atención que se presta a los ciudadanos en materia de salud responde a la estrategia de calidad. Su finalidad es “favorecer e impulsar, hasta la excelencia, la mejora continua en las instituciones, profesionales, formación, etc. Se trata de una metodología de trabajo cuyo objetivo es favorecer los procesos de mejora contínua.”

Este modelo ostenta una serie de características

  • Coherencia con los planes y herramientas de gestión para la mejora continua en el Sistema Sanitario Público Andaluz: “la gestión clínica, la gestión por procesos, la gestión por competencias y la gestión del conocimiento.”
  • Enfoque integral. Esto se consigue a través de los Programas de Certificación que están dirigidos a los diferentes elementos que intervienen en la atención sanitaria, como por ejemplo “Centros Sanitarios y Unidades de Gestión Clínica, Oficinas de Farmacia, Unidades de Hemodiálisis, Unidades de Investigación, Laboratorios Clínicos, Actividades, Programas y Centros de Formación Continuada, Competencias Profesionales.”
  • Carácter progresivo. Se identifican distintos tramos o grados de avance hacia la excelencia. Se trata de un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja y pone de manifiesto no sólo el momento en el que se está sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad.

 

Metodología de certificación. Manual para la certificación de Unidades de Gestión Clínica.

atención integral médicaSe otorga un gran protagonismo a la autoevaluación. En esta fase son los diferentes profesionales quienes identifican dónde están, a dónde quieren ir y qué hacer para conseguirlo. En esta fase intervienen además diferentes actores del sistema: profesionales, gestores y ciudadanos. Se reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

  • “¿Qué es lo que se hace? ¿Cómo puede demostrarse?” De aquí se obtienen las evidencias positivas.
  • ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Cómo se puede mejorar? De aquí se obtienen las áreas de mejora.

Además de la autoevaluación, también se realiza una evaluación externa. Ésta se realiza a través de los equipos evaluadores. En esta fase se observa y reconoce las evidencias presentes asociadas a los elementos de calidad y seguridad. En función de su cumplimiento se determina el grado de certificación obtenido, los puntos fuertes, las potencialidades y las áreas de mejora.

Puedes conocer el Manual completo para la certificación de unidades de gestión en este enlace:

Conclusiones. Manual para la certificación de Unidades de Gestión Clínica.

Este manual por lo tanto aporta criterios claros y específicos para certificar que la unidad funciona correctamente y presta unos servicios de calidad y de manera adecuada. También aporta aquellos aspectos a mejorar para llegar a la excelencia.

Me parece muy interesante que se otorgue un gran protagonismo a la autoevaluación. Esto permite que los propios agentes implicados en la unidad puedan tomar consciencia de lo que se está haciendo y cómo poder avanzar para mejorar los resultados y prestar cada vez un mejor servicio y de mayor calidad.

Fuentes:

Salud lanza un nuevo manual de certificación de Unidades de Gestión Clínica

Manual de estándares de Unidades de Gestión Clínica

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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