Necesidades en la Gestión Sanitaria

0
92

La mayor necesidad que presenta la gestión sanitaria es la sostenibilidad del sistema. Por ello algunos expertos del ámbito sanitario se han reunido con el fin de trabajar en conjunto sobre el tema. Conozcamos los puntos de vista que tienen los expertos sobre lo que consideran importante atender dentro de la gestión sanitaria.

Mejoras en la efectividad clínica

Uno de los expertos en tratar este tema es Manel Peiró, director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias. Manel indico que para fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario era necesario mejorar la eficiencia de las actividades clínicas. Considero necesario optimizar la gestión clínica por medio de la eficiencia y la calidad en las organizaciones.

Señalo que las prácticas clínicas de poco valor generan un derroche en la economía de hasta un 25%. De manera que la optimización de la efectividad clínica podría significar un horro bastante relevante. En este mismo sentido, el Editor del Blog “Avances en gestión sanitaria” Jordi Varela, sugirió una reorganización de los servicios.

Además, señalo que es necesario crear una mayor implicación del personal médico en la organización y la gestión. Así mismo considero importante implicar a mayor grado a los propios pacientes en su proceso clínico. Otra de sus sugerencias tuvo que ver con centrar la atención solo en actividades clínicas de valor.

Varela señalo que no basta con los sistemas actuales que solo miden la actividad asistencial. Lo que se busca para lograr mejorar la gestión hospitalaria es atender las necesidades reales del paciente. Es necesario la reorganización de los servicios y un sistema capaz de medir a mayor grado los resultados en salud. Se requiere un sistema que supere los estándares actuales.

La necesidad de un líder en la gestión sanitaria

Joan Barrubes, director asociado de la EMDOS de ESADE reconoció la necesidad de mejorar la calidad de los procesos asistenciales. Sin embargo, indico que para lograrlo no basta con solo mejorar en la reducción de tiempos. Hizo hincapié en la necesidad de utilizar técnicas o metodologías que faciliten la gestión de los procesos operativos.

También señalo para lograr el éxito de la gestión sanitaria es necesario un equipo con excelentes capacidades de gestión. Es indispensable que en las organizaciones exista un líder carismático con autonomía para gestionar y con capacidad de liderazgo. Estas cualidades contribuirán a que se pongan en marcha correctamente los proyectos.

____________________________________________________________________________

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes.

Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter linkedin.

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta