Nuevas tecnologías en Salud

La balanza entre TICs y Talento

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2025
Hospital del futuro
Muchos sabemos hoy que las nuevas tecnologías en salud son el agente de cambio que transformará la medicina y la prestación asistencial en estos próximos años. Esto provocará un cambio radical del modelo de hospital «tradicional» y de la asistencia sanitaria tal y como la conocemos hoy.
Nuevas tecnologías en SaludLa Telemedicina, las apps, o las herramientas de gestión hospitalaria son algunos ejemplos. Permitirán entre otros una mejor coordinación de recursos así como entre profesionales sanitarios. Además permiten un mayor seguimiento del paciente no sólo en el momento de la consulta u hospitalización, sino antes, durante y después del contacto del paciente con el centro médico. Esto permitirá un mayor acompañamiento del paciente durante todo el proceso de su enfermedad. Además asegura la confidencialidad del paciente en todo momento. Esto repercute no sólo en una mejor organización o gestión de los recursos, sino una mejor calidad en la atención al paciente.

Nuevas tecnologías en salud: ¿Cuáles son las tendencias que se avecinan en el futuro de la sanidad?

Comparto algunas claves que me parecen muy interesantes:
  • Incremento de la atención médico-paciente no presencial.
  • Interacción paciente-paciente superior a la de médico-paciente. Los pacientes de todo el mundo estarán conectados y compartirán información y experiencias.
  • Gran protagonismo del smartphone como plataforma de salud. Comienzan a aparecer las «terapias digitales», intervenciones digitales más allá de los tratamientos clínicos.
  • Los datos y los algoritmos jugarán un rol fundamental. En estos próximos años gracias a internet, redes sociales, smartphone… se generarán grandes volúmenes de datos que podremos utilizar para realizar predicciones a través de algoritmos y estadística.
  • El Big data jugará un papel clave en la práctica de la medicina y desarrollo de terapias avanzadas.
  • Cambio de roles y mayor equilibrio entre ambos. Nuevo papel del médico como facilitador y un papel más activo del paciente.

De estos puntos destaco tres fundamentales,  «la nueva función del médico como facilitador; el nuevo papel activo del paciente; y el nuevo equilibrio entre los roles médico-paciente«.

La clave por lo tanto son las TICS, pero no la única, ya que el factor humano y el talento como hemos podido ver es imprescindible y que combinado con las nuevas tecnologías permitirán construir un futuro sostenible y de calidad en nuestro sistema sanitario.

Más información en el sigiente enlace: El hospital del futuro
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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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