Retos en la gestión de la actividad quirúrgica

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Voy a comentar a continuación algunos de los retos a los que se enfrentan los hospitales en cuanto a la gestión de la Actividad Quirúrgica. Los he extraido del Libro Blanco de la Actividad y Gestión del Bloque Quirúrgico en España publicado por Antares Consulting. Destacar los siguientes puntos:

  • Lograr una «programación eficiente de la actividad quirúrgica« que permita minimizar las posibles cancelaciones derivadas y optimice el uso de los recursos escasos compartidos». En la actualidad los recursos disponibles sólo permiten programaciones a una semana vista. Esto dificulta la gestión de recursos e incrementa las posibilidades de cancelaciones tardías.
  • Minimizar los inicios tardíos de la actividad quirúrgica diaria. Se suelen producir retrasos de forma habitual en el comienzo de las sesiones. Señalar que 4 de cada 5 quirófanos comienzan con un retraso medio de 30 minutos.
  • Optimizar los tiempos de rotación entre cirugías y minimizar retrasos en el inicio de la intervención y cancelaciones. Los principales condicionantes a tener en cuenta que obstaculizan la optimización de tiempos son: «La preparación del quirófano desde cero después de cada intervención; Contar con personal de enfermería cualificado; Paciente no preparado conforme a las normas; Firma de consentimiento informado; Cancelaciones por indicación del personal de anestesia; Falta de accesibilidad a la historia clínica del paciente; Recursos escasos para el traslado del paciente.
  • Mayor adecuación entre tiempo de intervención estimado y real. «Uno de cada tres quirófanos realiza actividad después del horario de funcionamiento teórico.»
  • Optimizar la gestión del paciente en el ingreso y traslado, teniendo en cuenta la menor disposición de camas.
  • Recoger de manera sistemática todos los datos que genera la actividad quirúrgica para aplicarlos a la mejora continua del proceso. «Los sistemas de información y las herramientas de gestión de las que disponen los hospitales no permiten la realización de estudios de mejora de los procesos para la gestión de las ineficiencias.» Tener esta información puede ser un gran aliado a la hora de mejorar la gestión de la Actividad Quirúrgica.
  • «Optimizar los procesos relacionados con los diferentes servicios de soporte que afectan en muchos casos a los retrasos o cancelaciones de la actividad»
  • «Monitorizar los costes del bloque quirúrgico«. Esta información es clave para los responsables del área, ya que su coste suele estar alrededor del 16% del gasto del hospital.

 

Fuente: Libro Blanco de la Actividad y gestión del Bloque Quirúrgico en España – Antares Consulting

 

 

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Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

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