Small Data: De camino hacia una medicina más personalizada

0
1798

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre gestión del cambio y Small Data en Salud. En este artículo hablábamos de la importancia del Small Data para lograr una medicina mucho más personalizada. También como forma de revolucionar la manera en la que paciente y profesional médico interactúan, así como su potencial de redefinir la relación médico-paciente. Si no has leído el artículo puedes hacerlo en este enlace

Las posibilidades del Small Data en el sector sanitario

En relación a la posibilidad que otorga el Small Data en cuanto a lograr una medicina mucho más personalizada, hoy voy a hablar precisamente de este tema, de la necesidad de la personalización de la medicina y de cómo el Small Data puede ayudar en este propósito.

Como señalábamos en el otro artículo, “la posibilidad de analizar los datos que se generan en los propios centros sanitarios a través del registro de las historias clínicas y de otras informaciones relacionadas con los pacientes, lo que se conoce como ‘small data’, también puede facilitar el camino hacia una medicina más personalizada.”

Pero, ¿Qué entendemos como medicina personalizada?

 Por medicina personalizada, podemos entender estos conceptos:

  •  “Modelo médico
  • “Toma de decisiones y prácticas basadas en la personalización y las características individuales de cada paciente”
  • “Uso sistemático de información genética del paciente”

medicina personalizadaImplica una nueva forma de hacer las cosas en salud, donde el centro del sistema es el paciente. Se trata de un modelo donde la toma de decisiones y las prácticas están basadas en las características individuales del paciente y en sus necesidades propias.

Gracias a la información generada por los datos que se van creando en los propios centros sanitarios a través del registro de las historias clínicas y de otras informaciones relacionadas con los pacientes, se puede facilitar el camino hacia una medicina más personalizada. El Small Data o estos datos generados por los propios centros sanitarios facilitan por lo tanto crear una atención focalizada en la persona.

Para que esto sea posible, será necesario una transformación de los modelos de negocio y organizativos, además de una toma de decisiones basada en la evidencia.  Y esto ha de aplicarse no sólo en la prestación médica, sino en toda la cadena de valor del sector salud.

Medicina personalizada en España:

Un grupo de expertos y la Fundación Instituto Roche ha presentado un documento con 56 recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada en España.

Como objetivos de este documento están los de “mejorar los resultados clínicos, la calidad y la cantidad de vida de los pacientes y racionalizar el gasto sanitario, así como posicionar a España a la vanguardia de la medicina del futuro”.

Este grupo de trabajo ha distinguido los siguientes ámbitos de actuación sobre los que es necesario identificar necesidades para implantar la estrategia. Los ámbitos son:

  • Regulación
  • Seguridad y gobernanza
  • Formación y comunicación
  • Traslación al modelo asistencial
  • Cohesión y cooperación
  • El uso de las TICS
  • La investigación e innovación

Sobre estas áreas se proponen 56 recomendaciones para mejorar los resultados clínicos de los pacientes, su calidad de vida, así como contribuir a la racionalización del gasto del Sistema Sanitario y su sostenibilidad.

Una de las recomendaciones a destacar y muy necesaria de implementar es la anonimización de los datos personales de los pacientes: “La gestión de los datos y respetar los ámbitos de privacidad es crucial para que se pueda avanzar”

Conclusiones

Las TICS están marcando un antes y un después en cuanto a atención médica se refiere. La medicina personalizada es el futuro de la sanidad española, y para ello es necesario generar un cambio de modelo organizativo donde además el paciente tome un rol activo sobre el cuidado de su salud.

Respondiendo a las necesidades del propio paciente, y poniéndole a éste en el centro del sistema, se puede lograr una medicina mucho más efectiva y eficiente, que ayude a reducir gastos y que consiga empoderar al paciente.

 

 

Fuentes:

El análisis de los Small Data sanitarios puede facilitar el camino a una medicina más personalizada

Medicina más personalizada y Big Data

Medicina de precisión, el futuro de la asistencia sanitaria

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta