Innovación en el ámbito hospitalario

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innovación en el ámbito hospitalario

¿Que es innovar? Comparto un resumen de un vídeo elaborado por el Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona que precisamente habla de este tema, de la necesidad de innovación en el ámbito hospitalario”.

“Innovar es aquello que los clientes adoptan”

Es decir “aquella novedad, aquella idea que implantamos nueva que implica una mejora respecto a lo anterior y que añade valor a lo actual“. Muchas veces no se trata tanto de añadir elementos complejos, sino pequeños detalles sencillos que implican una ventaja para el cliente/paciente respecto de lo anterior o de lo que ya existe.

La innovación es necesaria en cualquier ámbito profesional, siendo de vital importancia la innovación en el ámbito hospitalario. Diariamente “el entorno exige eficiencia y sostenibilidad, los pacientes están buscando contínuamente información y satisfacer sus necesidades, y los profesionales médicos buscan desarrollarse y sentirse felices en su trabajo”.

“La innovación en el ámbito hospitalario es  una necesidad y también una oportunidad de generar valor. Requiere un 10% de inspiración y un 90 % de trabajo en equipo, cocreando con otros profesionales médicos. Además para innovar se necesita un 100% de entusiasmo y pasión”.

Todos tenemos el potencial de crear e innovar. Esta capacidad se pone en funcionamiento todos los días con acciones pequeñas que tienen un gran impacto sobre el ámbito de la salud pero que a veces se adoptan como prácticas habituales que no se reconocen pero que están ahi.

En este sentido el personal de enfermería y auxiliares tienen una ventaja importante, ya que están en contacto directo y de forma continuada con los pacientes, “haciendo de nexo con todos los agentes implicados en el proceso asistencial, detectando necesidades y dando solución a aquellas demandas que surgen en el día a día y no están identificadas“.

Debido a esto, el hospital Sant Joan de Deu apuesta por una cultura innovadora, creando una dirección de innovación que tiene como objetivos “identificar ideas, impulsar el desarrollo de los procesos correspondientes, dar soporte a la implantación y explotar los resultados”. Para gestionar este proceso, el departamento de innovación recoge aquellas necesidades que el personal detecte y aquellas ideas que tengan los profesionales para cubrir estas demandas. A partir de aquí se realiza un proceso de análisis y se evalúa la viablidad de desarrollo para convertirlo en un producto/servicio si se considerase necesario.

Os dejamos el vídeo completo:

 

 

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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