Las TICS aplicadas a la enfermería

0
658
TICS aplicadas a la enfermería

En el escenario actual, las TICs se han adentrado hasta el centro de los procesos productivos, sociales y educacionales. Y ¿por qué no? también las TICS aplicadas a la enfermería.

Se observa por lo tanto con mucha fuerza la enorme importancia de las TICs aplicadas a la enfermería. 

Las TICS llegan hasta los enfermeros

Comúnmente podemos visualizar la relevancia de las TICs en el sector de salud. Esto se manifiesta en los modernos equipos de diagnóstico. También en la optimización de los análisis clínicos y la comunicación entre los especialistas. Sin embargo, no están ajenos los enfermeros y las enfermeras a este fenómeno. 

Ya está reconocido por la Comisión Europea que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación puede aumentar la eficiencia y la calidad de los procesos que se llevan a cabo en las unidades sanitarias. No obstante, este fenómeno exige una mayor preparación del personal de enfermería. Esto les ayudará a aprovechar las ventajas que las TICs suponen en su sector.

Algunos ejemplos prácticos

Podemos citar ya algunos casos de éxito donde se implementan las historias clínicas digitales. Estas pueden ser visualizadas por el personal de enfermería, proporcionando mayor agilidad y exactitud en los procederes.

De igual modo, el uso de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles, que permiten un control más detallado de los recursos que se disponen, repercute directamente en la mejora de los servicios. 

Existe otro frente donde las TICs aplicadas a la enfermería han ganado terreno, pero pueden seguir aumentando su alcance. Se trata de la teleasistencia. Es decir, la posibilidad que tienen los profesionales de la enfermería para atender a los pacientes en la distancia. Este modelo de atención se amplía en diferentes direcciones, como es el caso de la telealarma o la telemonitorización a domicilio. Aspectos que ganan hoy una relevante importancia frente a una población envejecida.


Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes.

Si estás interesado en saber cómo trabajamos esta metodología para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-maillinkedin.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta