La necesidad de transparencia en el Bloque Quirúrgico

0
2122
Transparencia en el Bloque Quirúrgico
Existe una gran concienciación a nivel internacional sobre la «necesidad de garantizar la transparencia de resultados de calidad en sanidad», siendo la publicación de  la informción de caracter abierto y público. Algunas organizaciones sanitarias a nivel internacional como la «Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) en EEUU o el National Health Service en Reino Unido» son un ejemplo de ello. «Cuentan con instrumentos que permiten la publicación de resultados asistenciales y su comparativa a nivel de recurso asistencial.»
En España también se ha comenzado a extender esta práctica en los últimos años, tanto en el ámbito sanitario público como privado.  Se ha prestado especial importancia a «la publicación sistemática de resultados de calidad asistencial y de seguridad del paciente». Además una parte muy importante de los indicadores y resultados que se recogen están directamente relacionados con la actividad que se realiza en el Bloque Quirúrgico
Algunos ámbitos sanitarios públicos y privados donde se comparte este tipo de información:
  • Indicadores clave. Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (INCLASNS). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña. Central de Resultados.
  • Resultados de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Observatorio de Salud en Asturias.
  • Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.
  • Indicadores de Calidad para hospitales del Sistema Nacional de Salud. Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)

El Servei Català de Salut (CatSalut) fue el pionero en este tema a través de la plataforma “Central de Resultats” del sistema sanitario catalán que mide y difunde los resultados alcanzados por los diferentes proveedores hospitalarios públicos en dicha Comunidad Autónoma.

Bloque quirúrgico y enfermería

Otra iniciativa llevada a cabo por la Comunidad de Madrid es el “Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud”. Se pretende «proporcionar información a los ciudadanos, profesionales sanitarios y gestores de información sobre los resultados de la asistencia sanitaria prestada.  A nivel hospitalario cuenta con 56 indicadores que muestran información general de la actividad asistencial, así como indicadores clave de efectividad y seguridad, eficiencia, satisfacción y docencia e investigación, que permiten dar a conocer los resultados más significativos de la atención sanitaria en 35 hospitales públicos de la CAM.»

Centrándonos en el ámbito quirúrgico, «el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica de forma periódica los resultados de algunos indicadores relacionados con la actividad del Bloque Quirúrgico como por ejemplo la evolución de la estancia media prequirúrgica.»

Otro ejemplo es el Estudio Resa realizado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a los principales grupos hospitalarios privados presentes en España. Este estudio presta atención a los resultados obtenidos en procedimientos quirúrgicos como:

  • Demora media quirúrgica
  • Tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, colon y pulmón
  • Porcentaje de cirugías realizadas con check-list quirúrgico
  • Cirugía de prótesis de cadera dentro de las 48 horas del ingreso
  • Tasa de reingresos post alta Cirugía Mayor Ambulatoria
  • Estancia media pre-quirúrgica
«La transparencia en los resultados asistenciales como en los relacionados con las intervenciones quirúrgicas ha venido para quedarse. Entre sus ventajas, los pacientes podrán exigir que los centros sanitarios y los profesionales que les atienden estén dentro de unos parámetros de confiabilidad óptimos. Los gestores dispondrán de suficientes herramientas e información de benchmarking para exigir unos mínimos de calidad asistencial. Además podrán implementar medidas de mejora continua de sus procesos asistenciales más eficaces».
«La comparación favorecerá además la diseminación de las prácticas clínicas realmente efectivas en base a resultados obtenidos.»
Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta