Unidades de Gestión Clínica: Humanizando la atención sanitaria

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Servicio de Cardiología común

El pasado mes de Enero se publicó una entrevista realizada a Regina Leal, Gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). Consideramos interesante esta entrevista de cara a conocer que medidas se están tomando desde las Comunidades Autónomas en cuanto a Gestión Clínica se refiere, y que sirva como modelo a aquellos que quieran comenzar a implantarlo en sus centros.

En esta entrevista nos habla de su deseo de «humanizar la atención sanitaria» a través de las Unidades de Gestión Clínica. De esta forma pretende garantizar la continuidad en la asistencia, contando para ello con los profesionales y siguiendo como modelo el sistema de Sanidad Andaluz. Tal y como ella señala:

«Comenzaremos a implantarlo en los hospitales y después en atención primaria, donde también queremos empezar a trabajar de manera seria. Se trata de incorporar a los profesionales en la gestión de sus centros y de los recursos que utilizan en su propia gestión clínica, implicándolos para reforzar la continuidad de la asistencia de primaria a especializada, mejorando la organización del trabajo y, finalmente, la calidad de la atención a los pacientes que en definitiva son para quienes trabajamos».

gestion clinicaPara que esto sea posible se plantea mejorar las condiciones laborales de los profesionales y evaluar las necesidades de cada uno de los hospitales para contratar al personal necesario. Está demostrado que al mejorar las condiciones laborales de los profesionales, se incrementa su motivación y participación y esto es básico para lograr su implicación en la gestión de su centro de salud. Propone también la creación de una red de expertos como «mecanismo de participación transversal para que todos los profesionales puedan gestionar los procesos asistenciales con parámetros de calidad«, y así lograr su implicación en la gestión y organización de la asistencia sanitaria.

Otras medidas para mejorar la gestión clínica son «la necesidad de recuperar los sistemas de información, el ofrecer un Portal de Transparencia para que los datos lleguen a todos los ciudadanos» y el Plan Dignifica, para implicar a profesionales en el trato a usuarios y dignificar su asistencia.

Para que todo esto sea posible, además de lo señalado previamente, es necesario contar con herramientas tecnológicas que ayuden a gestionar de forma más adecuada los recursos disponibles. Un ejemplo de ello son las soluciones tecnológicas de planificación hospitalaria, que permiten entre otros aspectos la gestión de cita previa, agendas o recordatorio de citas, permitiendo entre otros una mayor planificación de las consultas externas, los quirófanos y las hospitalizaciones,  y mejorando consecuentemente la gestión de  los recursos hospitalarios.

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace:  Queremos crear Unidades de Gestión y humanizar la atención sanitaria.

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Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

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