El método Lean en la tecnología centrada en salud

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método Lean

Para generar mejoras y avances a nivel tecnológico y crear sistemas más efectivos donde los profesionales de la salud puedan tomar mejores decisiones en el cuidado de los pacientes, la tecnología es fundamental. De hecho la adopción de modelos tecnológicos más sofisticados ha permitido la mejora y simplificación de procesos. Se ha reducido además de manera significativa la carga de trabajos manuales.

Se considera necesario tener una visión holística que sea capaz de comprender cómo satisfacer las demandas del mercado. Algunos ejemplos son la arquitectura y los servicios de infraestructura de las nuevas tecnologías, ciber seguridad, gestión avanzada de análisis de datos, etc. La aplicación de los principios de la metodología Lean pueden ser claves de cara a mejorar la oferta de tecnología aplicada a la salud.

¿Cómo puede ayudar el método lean a los proveedores de tecnología centrada en salud?

El método lean posee estas características primordiales:

  • Diseñado por y para el paciente.
  • Requiere de un compromiso constante por parte del equipo directivo.
  • La función de los directivos consiste en apoyar, motivar, desafiar y formar al resto del personal.
  • Se fomenta una organización que está en continuo aprendizaje. Sus directivos, empleados y proveedores mejoran continuamente el sistema.
  • La parte estratégica la crea el equipo directivo. Los procesos los crean, prueban, implementan y mejoran las personas que realizan el trabajo.
  • Las herramientas que utilizan permiten cuantificar la situación actual, identificar los problemas, realizar un análisis de las causas del problema y desarrollar medidas que consigan hacer frente a los problemas. Además permite monitorizar el progreso.

Lean Sturtup en salud

Por lo tanto con método Lean nos encontramos con las siguientes ventajas:

  • Estandarización de procesos.
  • Segmentación del trabajo por complejidad y urgencia.
  • Crear equipos de capacitación.
  • Eliminar actividades que no añaden ningún tipo de valor.

Para aplicar el método Lean, los departamentos tecnológicos del sector salud se enfrentan a los siguientes desafíos:

Gran complejidad ya que de estos dependen la salud del paciente

Muchos hospitales dependen actualmente de la tecnología para controlar aspectos tan cruciales como las constantes vitales de los pacientes. Por lo tanto la importancia de esta tecnología es crucial y deben de tener muy en cuenta que los cambios pueden afectar de manera crucial el cuidado, la atención y la salud del paciente.

Además la administración de los sistemas de atención al paciente requieren una alta capacitación. Por lo tanto es más difícil la capacitación de este tipo de profesionales que en otras industrias diferentes.

Se trata de un sector con una regulación legal bastante fuerte

Aspectos como la privacidad del paciente, la seguridad de la información, el acceso a ésta suelen ser aspectos más importantes en este sector que en otros y su regulación es cada vez más fuerte. Por lo tanto los desarrolladores y profesionales Lean tienen que trabajar en estrecha colaboración con los departamentos legales a la hora de garantizar cualquier cambio que cumpla con la regulación legal vigente.

Incremento de inversiones digitales

Los proveedores de servicios de salud públicos y privados están incrementando las inversiones en tecnologías digitales. Debido a esto los departamentos de TI de los proveedores de servicios de salud deben de mantener y administrar un número cada vez mayor de dispositivos dirigidos al usuario final. Algunos de estos son máquinas de imágenes de resonancia magnética y monitores de presión sanguínea. A menudo estos dispositivos almacenan datos de los pacientes, por lo que los requisitos de almacenamiento descentralizado también deben de cambiar.

Llevar a cabo una transformación Lean-IT es casi un prerequisito para mantener el ritmo del entorno sanitario. Una mejora la eficiencia y la efectividad de las TICs permite el desarrollo de nuevas tecnologías digitales. Este tipo de sistemas deben de aplicarse de una forma reflexiva. También que reconozca los desafíos a los que se enfrentan los proveedores médicos.

Si estás interesado en saber cómo trabajamos esta metodología para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta connosotros a través de e-mail linkedin.

En Ikusi estamos convencidos que la suma de capacidades con empresas especializadas del sector nos permite ofrecer una solución más completa. También cubrir mejor las necesidades de las organizaciones sanitarias. Póngase en contacto con nosotros en el caso de estar interesado en ser partner de Ikusi. En este enlace tienes toda la información de contacto.

 

Fuentes:

Éxitos Lean en salud 

Applying lean it to healthcare

 

 

 

 

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