Fuentes Right Care. Un caso de éxito

0
2304
fuentes right care

¿Conoces las fuentes Right Care? Se pueden definir como «bases de datos disponibles de forma online que contienen recomendaciones para evitar aquellas prácticas clínicas que nos aportan escaso o nulo valor a la salud de las personas, llegando en algunos casos a ser contraproducentes«

logo_diana_esUn ejemplo es DianaSalud, un buscador de fuentes «Right Care». Diana Salud ha sido desarrollada por el «Programa de Epidemiología Clínica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), consorcio público creado y amparado por el Instituto de Salud Carlos III, cuya misión es crear una estructura de investigación en red en España para el desarrollo de políticas en Salud Pública«.

Su misión es  divulgar iniciativas para analizar la adecuación en salud, es decir, «el balance riesgo-beneficio de una determinada prestación (medicamentos, procedimientos diagnósticos o terapéuticos, cirugías, terapia física) y el valor clínico que ésta pueda tener fuentes right careen comparación con otras prestaciones disponibles«. Cabe destacar que mejorar la adecuación es básico a la hora de mejorar la calidad asistencial, y para ello es necesario utilizar de forma transparente, razonable y rigurosa los recursos sanitarios, en la medida en que se impulsan prestaciones sanitarias con un mayor beneficio para el paciente.

Las fuentes Right Care están teniendo un impacto «leve» sobre la práctica clínica

Esto es debido a que los factores que «influyen» en la práctica clínica son muy variados. Se considera que para lograr un mayor impacto sobre la práctica clínica en la dirección que se desea es necesario «trabajar el factor local», es decir

Cada institución sanitaria ha de poner en marcha comisiones «Right Care» para combatir aquellas prácticas que no aportan valor, potenciando las que sí lo hacen.

Se han de elaborar por lo tanto recomendaciones que tengan sentido en clave local, y que por tanto vayan acompañadas de un análisis de la realidad, objetivos, planes de intervención y evaluación.

Se recomienda por último el «fomentar la creación de comisiones de adecuación de la práctica clínica a nivel local, para conseguir que en sus instituciones se apliquen los recursos exclusivamente a las actuaciones que son valiosas para los pacientes

Más información en los siguientes enlaces:

DianaSalud: recomendaciones generales y actuaciones locales

Diana Salud

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta