Incorporar la Telemedicina a tu práctica clínica

0
1796

Comento un artículo publicado en el blog Capture Billing que me ha parecido muy interesante. En éste nos hablan de algunas claves o consejos para comenzar a incorporar la Telemedicina a nuestra práctica clínica.

El artículo va dirigido principalmente a aquellos profesionales que estén considerando implementar esta herramienta de trabajo.

Entre los tips o consejos para incorporar la Telemedicina como herramienta de trabajo destacamos:

  • El primer paso es elegir un software que se adecúe a tu práctica clínica. Para ello es necesario plantearte que uso le darás a la herramienta. Por ejemplo si piensas en hacer videoconferencias con tus pacientes, ¿que características te gustaría que tuviera la plataforma? ¿Cuáles consideras como prioritarias?.
  • Es necesaria también «la involucración» por parte de todo el personal con la herramienta. Se aconseja además incorporar a todo su personal en el proceso de selección, así como incluirlos en el aprendizaje del manejo del software y también en las reuniones de trabajo. Con esto se conseguirá que el equipo de trabajo se comprometa con el programa de Telemedicina.
  • Es importante averiguar que tipo de equipo necesitas e investigar las mejores opciones disponibles. Su proveedor debe ser capaz de recomendarte las mejores opciones. Si tienes como personal a un experto en tecnología, quizás sería bueno hacerle partícipe en la toma de decisiones.
  • Fórmate  para darle el mejor uso. Si tu proveedor del software de Telemedicina te ofrece formación, piensa en que tipo de formación necesitas e invierte tiempo en aprender.
  • Decide sobre tu política de facturación. ¿Cobrarás a través de un seguro? ¿Lo harás en efectivo?
  • Crea el flujo de trabajo de tu programa de Telemedicina. Reúnete con el personalEstrategia de cuidados en Andalucía de trabajo y traza el flujo de trabajo. Por ejemplo si un paciente solicita una consulta a través de la herramienta, ¿que ocurrirá después?. ¿Necesitas verificar su seguro?.  ¿Que personal necesitas para la consulta?. ¿Que ocurrirá después?
  • Crea los materiales necesarios para el uso de tu programa, por ejemplo si consideras necesario un formulario de consentimiento del paciente.
  • Averigua cómo vas a proporcionar el soporte técnico para tu sevicio de Telemedicina. Puede que haya usuarios que tengan dudas acerca del uso de la herramienta. Algunos proveedores de Telemedicina ofrecerán sus servicios de apoyo a los pacientes directamente. Otras veces será necesario que formes a parte de tu personal para resolución de dudas o prestar soporte técnico a tus pacientes.
  • Busca la mejor manera de informar a tus pacientes sobre la herramienta de Telemedicina que acabas de incorporar. Seguro que encuentras a muchos que quieren hacer uso de ella. Busca los mejores canales para informar a tu público objetivo y enfócate en ellos.

¿Preparado para incorporar la telemedicina a tu práctica clínica?

 

Puedes leer más información en el siguiente enlace: 10 Tips for getting started with Telemedicine

 

 

 

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta