Método Lean Management en Salud

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Método Lean Management en Salud

¿Conoces el Método Lean? Se trata de una metodología de trabajo que comenzó hace algunos años en el mundo industrial y que desde el año 2000 comienza a aplicarse al mundo de la salud.

El método Lean “introduce la necesidad de desplazarse al lugar de trabajo para ver y promover cambios e ir más allá de preguntar mediante entrevistas y reuniones. Combina mejoras de implementación rápida a través de las llamadas ”semanas Kaizen” (Kaizen = cambio a mejor) con la búsqueda de una transformación de la cultura organizativa basada en el respeto por el lugar de trabajo y las personas, con el objetivo final de disponer de un conjunto de prácticas y de un sistema de gestión con la calidad y seguridad como prioridad.”

El método Lean consiste en la búsqueda de una mejora de forma contínua en los procesos para conseguir la mejor calidad reduciendo al mínimo el coste, siendo el cliente el eje desde donde gira todo lo demás.

Centrándonos en el ámbito hospitalario, “cada vez son más los hospitales que incluyen métodos Lean Management en Salud en la gestión de sus servicios de atención sanitaria” tal y como señala el blog Progressa Global Lean, expertos en metodología Lean Management.

Existen 5 principios que se pueden aplicar al Método Lean Management en Salud

  • Identificación de los consumidores y del valor añadido, ya que cada tipo de cliente (pacientes, familiares, etc) tendrán un punto de vista distinto sobre el valor añadido que deseen recibir.
  • Identificación del mapa de transmisión de valor. Los procesos de admisión y alta hospitalaria tienden a ser actividades ineficientes debido a barreras, tiempos de espera, desacuerdo entre médicos, etc. Es necesario identificar las ineficiencias para detectar oportunidades de mejora y aplicar el Método Lean Management en Salud.
  • Es necesario un pensamiento interdisciplinar, valorando cada uno de los departamentos del hospital como un conjunto.
  • Organización basada en el cliente, donde será un requisito básico la asignación de tareas, responsabilidades y competencias. Como consecuencia se mejora la colaboración entre profesionales, y minimiza la estancia del paciente en el hospital
  • Mejora contínua y sostenible, contribuyendo a una mayor optimización en las operaciones del hospital y la mejora constante de éste.

Aplicando estos cambios del Método Lean Management en Salud en nuestra gestión podremos conseguir mejoras que permitan una mayor eficiencia y gestión de nuestros recursos, al mismo tiempo que incrementamos la satisfacción de nuestros pacientes.

 

Más información en:

Nuevos enfoques para implementar mejoras: Lean Healthcare y Design Thinking

Lean Service para aligerar la gestión hospitalaria

Lean Management: La gestión hospitalaria

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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