Nuevos paradigmas de actuación ante la cronicidad

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actuación ante la cronicidad

Si buscamos por cronicidad en Google, nos encontramos múltiples artículos que nos hablan de los avances tecnológicos y de gestión relacionados con el paciente crónico. Hoy me ha llamado la atención uno en especial. Se titula «Un nuevo paradigma de la atención para dar respuesta al paciente 3.0».  Ha sido publicado por Josep Lluís Falcó y Óscar Día en Antares Health Lines.

A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hacen las enfermedades crónicas y los pacientes pluripatológicos. El sistema actual se queda obsoleto y desbordado, no da a basto para atender a todos los pacientes. Es necesario idear otro sistema que sea capaz de dar respuesta a esta problemática actual.

nuevas tecnologías
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La sociedad y el paciente es cada vez más «exigente, más demandante, y más activo ante cualquier aspecto de su vida. Esto incluye el ámbito de la salud. Los sistemas de salud se encuentran inmersos en el camino hacia un nuevo paradigma que responda a las necesidades del paciente (y la sociedad) 3.0.» Se trata de nuevos paradigmas de actuación ante la cronicidad

Pasamos de una medicina «basada en la enfermedad a la llamada medicina de las 4Ps. Esto es predictiva, preventiva, personalizada, y participativa y  donde el paciente se sitúa en el centro«. Esto unido a un paciente cada vez más informado sobre su enfermedad, que «participa en foros y se implica activamente en el proceso de toma de decisiones. Además hay que tener en cuenta a las nuevas generaciones, los Millenials (nacidos en las dos últimas décadas del s.XX) y generación Z (nacidos en el s. XXI) que son digitales y buscan inmediatez en los servicios.

Para dar respuesta al cambio de paradigma y la necesidad de actuación ante la cronicidad, estos autores proponen una serie de acciones, estando las TICs muy presentes en todo el proceso:

  • Programas de prevención y promoción de la salud a través de la adopción de estilos de vida más saludables, el uso de las m-health para facilitar el autocuidado, formación del paciente en su enfermedad, y desarrollo de «kits de diagnósticos y biomarcadores para la prevención y el control de enfermedades.»
  • Empoderamiento del paciente sobre su enfermedad, teniendo en cuenta su voz «a la hora de tomar decisiones en el diagnóstico y en el tratamiento.»
  • Accesibilidad del paciente a los servicios de salud y que encuentre una atención adecuada a sus necesidades.
  • Uso de las nuevas tecnologías para establecer nuevos modelos de gestión de los pacientes crónicos. Esto se consigue a través de la implementación de programas de telemedicina. También ofreciendo atención desde el hogar del paciente y mejorando la medicina de precisión.

Todas estas medidas ayudarán por lo tanto a afrontar el gran reto de actuación ante la cronicidad, asi como mejorar la calidad de vida del paciente y aportar un servicio de mayor calidad, más eficiente y eficaz.

 

Fuente: Un nuevo paradigma de la atención para dar respuesta al paciente 3.0

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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