Cómo elegir una APP de salud efectiva

0
1889
App de salud

Las APP de salud han revolucionado la forma que tenemos de entender la salud actualmente, tanto para los profesionales médicos «que pueden disponer de la información de sus pacientes desde cualquier lugar y en cualquier momento» como por parte de los pacientes y su empoderamiento sobre su salud.

La explosión del uso de las APP de salud aumenta por días y actualmente se supera el millón de APP disponibles en el mercado. Gracias a estas aplicaciones, el usuario se convierte en paciente activo y se empodera sobre su salud.

Podemos encontrar en el mercado diferentes tipologías de APP de salud en función del público o fin al que vayan dirigidas.

Estas se pueden clasificar en:

  • Destinadas al paciente: Podemos encontrar una gran variedad, desde las que permiten ahorrar tiempo en trámites administrativos, aquellas destinadas a la educación del paciente sobre su enfermedad, aplicaciones de monitorización clínica, etc.
  • Dirigidas al profesional de salud: Son aplicaciones que permiten consultar el estado de los pacientes, la agenda médica, o de ayuda al diagnóstico clínico.
  • Para la población en general que quiera mejorar su salud, prevenir enfermedades o cambiar hábitos.

Algunos aspectos claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de desarrollar, elegir o recomendar una APP de salud son:

  • Facilidad de uso, que tengan un propósito específico. Es importante que sean sencillas de manejar, que el usuario sea capaz de aprender a manejarlas y lograr sus propósitos de forma sencilla y rápida.
  • Fiabilidad, «utilizando mecanismos que permitan introducir y generar datos precisos, que permitan el seguimiento detallado de los síntomas y constantes del paciente»
  • Geolocalización, permitiendo atender al paciente en casos de emergencia.
  • Seguridad de información, es importante que el usuario pueda tener privacidad en el uso de la información, pudiendo acceder a la información del paciente sólo personal autorizado.
  • Interoperabilidad, que garantice la integración con otros sistemas.
  • Cuadros de mando, «permitiendo un acceso rápido a la toma de decisiones basado en información analítica».

Además hay que tener muy en cuenta su «posibilidad de integración con otros sistemas de salud, ya que gracias a esta función todos los datos recopilados pueden agregarse al resto de información e interpretarse en su conjunto por el personal sanitario especializado, obteniendo el valor real de la recogida de esta información a corto, medio y largo plazo.»

Fuente: Puntos a tener en cuenta en el desarrollo de las Aplicaciones de salud

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta