Internet y empoderamiento del paciente

0
2188
empoderamiento del paciente

Internet está revolucionando nuestro entorno, y como no el concepto de salud y asistencia médica que conocemos. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), «un 60,5% de los usuarios de Internet utilizan la red para consultas de salud y uno de cada cinco realiza la misma búsqueda a través de las redes sociales«. Internet se convierte por lo tanto en fuente de búsqueda de información relacionada con la salud, incrementando el porcentaje de búsquedas en un 22% en comparación con hace sólo 5 años. Este indicador implica un mayor empoderamiento del paciente sobre su enfermedad.

El usuario se convierte en agente activo que busca y se informa sobre su propia salud a través de la red. Aunque esto sea una tendencia al alza y las consultas en internet pueden ser un apoyo muy importante (siempre que se acuda a fuentes avaladas por organismos públicos o médicos especialistas), no nos podemos olvidar que la consulta del paciente con el profesional médico es siempre imprescindible e insustituible.

En cuanto a tipos de consultas en función de la tipología, podemos señalar que el mayor porcentaje son las relacionadas con nutrición, alimentación y estilo de vida saludable (54,2%). Le siguen las consultas sobre enfermedades diagnosticadas (52,1%). Sobre síntomas el porcentaje es de un (50,9%) y remedios un (47%).

Por población los que más consultan son los jóvenes (80,2%) con estudios universitarios (82,9%) o con hijos menores a su cargo (76,8%)

Otro de los aspectos que también se está replanteando dentro del auge de internet en el sector salud y del empoderamiento del paciente sobre su enfermedad, es el contacto entre enfermos con la misma patología o un contacto externo médico – paciente a través de las redes sociales.

 

paciente activo«Según Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), el contacto entre enfermos con la misma patología y de éstos con los facultativos por métodos externos podría ser constructivo y reconfortante para los pacientes y entra en la parte de la psicología de la enfermedad porque conocer historias similares de un mismo problema, generalmente ayuda». Esto se debe de hacer con cuidado ya que como también indica «si una persona contacta con otra a través de las redes sociales sin diagnóstico, el hecho de preguntar porque le duela la tripa podría llevarle a la conclusión errónea de que puede tener un cáncer de estómago (por ejemplo) y este sería un terreno más farragoso».

 

Por lo tanto el uso de internet por parte del paciente tanto para consultar información sobre su enfermedad como a la hora de contactar con otros pacientes es necesario que esté mediatizado por los profesionales médicos, proporcionando fuentes de información fiables. Si se utilizan bien, pueden convertirse en un gran aliado y contribuir a un mayor empoderamiento del paciente sobre su enfermedad.

 

 

Puedes leer más información en el siguiente enlace: Consultas al ‘doctor Google’: el 60% de los internautas españoles realizan búsquedas sanitarias

 

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta