Personas mayores, nuevas tecnologías y salud

0
2050
personas mayores usando las nuevas tecnologías
personas mayores, nuevas tecnologías y salud

Como he señalado en otros artículos, el envejecimiento de la población es un hecho que se hace más patente a medida que van pasando los años. Consecuentemente el número de enfermos crónicos con una o más patologías también aumenta.

Por otro lado el avance de las nuevas tecnologías es una realidad cada vez más patente y que poco a poco va penetrando en cada uno de los setores de nuestra sociedad. Y cómo no el sector salud no se iba a quedar atrás, siendo las TICs utilizadas para agilizar los procesos médicos a través de herramientas como la Telemedicina o las Apps Móviles.

Se habla mucho de la utilidad de las nuevas tecnologías a la hora de tratar a pacientes crónicos, pero cuando hablamos de personas mayores ¿realmente pueden ser útiles teniendo en cuenta que hay parte de esa población que no saben manejar un móvil u ordenador?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada vez son más las personas mayores que se suben al carro de las nuevas tecnologías.

De hecho algunos servicios como son la teleasistencia domiciliaria o el localizador de personas tienen una gran presencia en el mercado actual y están siendo utilizados por muchas personas mayores, por lo que esto indica que aunque de manera lenta y progresiva, poco a poco esta población se va sumando al carro.

accentureUn estudio realizado por Accenture en 2014 revela que cada vez son más «las personas mayores con conocimientos tecnológicos (81%) que quieren disponer de opciones digitales que les permitan gestionar sus servicios sanitarios a distancia». De hecho la Comisión Económica de las Naciones Unidas estima que el uso de Internet se ha triplicado desde 2006 entre las personas con edades por encima de los 60 años. El estudio de Accenture señala que el 57% de estos ciudadanos controla sus propios indicadores de salud, como el peso o la presión sanguínea, y más de uno de cada tres (38%) hace un seguimiento de la información en su historia clínica. Este estudio es de hace 2 años, por lo que es posible que los porcentajes se hayan incrementado.

Según Baltasar Lobato, managing director de Accenture para el sector sanitario,

Las personas mayores también quieren controlar de forma virtual determinados aspectos de sus servicios sanitarios.

«La gran mayoría de las personas de la tercera edad encuestadas (91%) considera importante tener acceso a su información sanitaria. A un 79% de los encuestados le gustaría tener la posibilidad de renovar sus recetas por medios electrónicos. Un 68% querría poder comunicarse por correo electrónico con su servicio sanitario».

Por lo tanto ante la pregunta planteada la respuesta es si, pueden ser útiles y efectivas las nuevas tecnologías a la hora de tratar a personas mayores ya que existe una apertura cada vez más clara y mayor para su uso a favor de su salud y pueden ayudarles de forma muy positiva para el empoderamiento y control sobre su enfermedad.

Fuentes:

Las personas de la tercera edad quieren vigilar su salud con herramientas digitales

Las nuevas tecnologías al servicio de la tercera edad

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta