La salud móvil más cerca que nunca

0
2022
salud móvil

Comparto las conclusiones de un estudio realizado por Accenture sobre la necesidad de las e-health en nuestro sistema de salud. Me parece muy interesante comentar los resultados de este estudio, ya que muestra de forma clara cuál es la incidencia de las nuevas tecnologías sobre el sistema de salud y sus enormes ventajas. Aporta además algunas claves para acelerar la adopción de este tipo de herramientas de salud móvil.

Según este estudio, «si las soluciones móviles se centraran en atender a pacientes con enfermedad crónica, EE. UU. podría llegar a ahorrar más de 23.000 millones de dólares en su sistema sanitario, lo que supondría un ahorro de entre 2.000 y 3.000 dólares al año por enfermo.»

Algunos de los beneficios que suponen la salud móvil para el paciente y el sistema de salud

  • 15-20% menos en días de hospitalización.
  • 30% menos en visitas a urgencias.
  • Mejora, como resultado de lo anterior, de los resultados de los pacientes.
  • La salud móvil fomenta una actuación eficaz y oportuna

Recomendaciones para acelerar el éxito del programa de salud móvil:

1.- Impulsar la adopción de las herramientas de salud móvil facilitando el uso de los dispositivos por parte de los pacientes y profesionales de la salud.  A la hora de elegir este tipo de herramientas, deben ser sencillas de utilizar y pensadas en el usuario final (paciente o médico). La simplicidad se consigue adaptándose a los procesos actuales.

2.-Automatizar parte de la gestión de la atención sanitaria para gestionar por excepción clínica. Gracias  a las herramientas de supervisión sanitaria,  se puede realizar un seguimiento del paciente crónico a distancia, permitiéndo al médico «gestionar mejor por excepción clínica».

Camino a la medicina colaborativa«Por ejemplo, al recopilar valores biométricos y almacenarlos en la nube, los médicos podrán recabar un gran número de datos y, a continuación, analizarlos en tiempo real a medida que disponen de ellos. Esta información ayuda a los médicos a detectar patrones o valores biométricos anormales y abordar el problema identificado de manera proactiva. El valor para los médicos es doble, ya que atienden de forma eficaz a más pacientes sin correr el riesgo de comprometer los resultados clínicos y están mejor equipados para reaccionar o intervenir ante casos urgentes».

3.- Adelantarse a la legislación. Se debe de garantizar que los dispositivos cumplan los las regulaciones gubernamentales. Se recomienda trabajar con desarrolladores de dispositivos o asesores que estén familiarizados con ellas.

4.- Acelerar el lanzamiento del programa a través de asociaciones estratégicas, buscando socios más allá de los tradicionales, buscando expertos para lograr mejores resultados. «Las organizaciones sanitarias pueden sacar beneficio del alcance, conocimientos tecnológicos o consolidación del producto de estos socios con el fin de acelerar los programas o innovaciones de salud móvil».

Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace: La necesidad de las e-Health en salud

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta