Small Data en Salud

0
2178

Muchos de nosotros y nosotras hemos oido hablar de la importancia del Big Data en salud y  de las enormes ventajas en cuanto a su uso tanto para una mejor gestión del sistema sanitario como para su uso clínico. Sin embargo últimamente están apareciendo artículos que hablan de la enorme importancia que está empezando a recabar el Small Data. Algunos incluso señalan que el Small Data es el nuevo Big Data.

Tal y como apunta Martin Lindstrom, el «problema» actual es que «estamos cegados por grandes volúmenes de datos. Sin embargo, es muy difícil describir las emociones utilizando datos. El Small Data en cambio si que daría un paso más allá, ya que se preocuparía por las causas y las razones que hay detrás de las cosas.»

Extrapolándolo al ámbito de la salud, el Small Data nos permite averiguar que es lo que los pacientes sienten o que necesitan para mejorar sus vidas.

El Small Data son pequeñas cantidades de datos que sirven para analizar y tomar decisiones sobre la práctica clínica que se realiza en los propios centros sanitarios.

El Big Data en cambio se centraría en encontrar correlaciones en grandes volúmenes de datos pero sin profundizar en ese nivel.

Para lograr recabar este tipo de información, un ejemplo de ello son algunas herramientas de  m-health como las «pulseras, sensores móviles, aplicaciones móviles y todo un arsenal de dispositivos que capturan de forma continua la actividad física en busca de cuantificar nuestros hábitos cotidianos. El registro de toda esta información y su integración con los datos de otros dispositivos externos (geográficos, metereológicos, poblacionales) permitirán identificar nuestros propios patrones y cómo reaccionamos a determinados estados de salud.»

Todos estos datos serán por lo tanto muy importantes a la hora de ajustarnos lo máximo posible a las necesidades de nuestros pacientes y ofrecerles un servicio lo más personalizado posible. Es más, tal y como señala Julio Mayol, director médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos, este resultará clave en el desarrollo del ‘Big Data’ y  facilitará el desarrollo de herramientas que ayuden en la toma de decisiones médicas, tanto en beneficio del paciente y del profesional como para el sistema sanitario”.

 

Puedes leer más información sobre Small Data en los siguientes enlaces:

El nuevo Big Data

Sobre bigdata, smalldata y softdata en salud

Bigdata y Softdata en Salud

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta