¿Cómo el uso de la metodología LEAN se está haciendo fuerte en el campo de la salud?

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La metodología LEAN se basa en la aplicación de principios que optimizan la prestación de servicios sanitarios. Se vale de la eliminación de ineficiencias para darle valor al trabajo mejorando la atención de las necesidades del paciente. Conozcamos los beneficios que aporta el uso de esta metodología en un hospital.

Beneficios de aplicar la metodología LEAN

Son muchas las mejoras que pueden lograrse en la rutina diaria de un hospital al implementar este tipo de metodología. Para empezar, ayuda a mejorar la calidad de los servicios, a reducir los tiempos de espera y los despilfarros. También ayuda a reducir los costos e incrementa la productividad sin acarrear en un aumento de la presión del personal.

Sin duda, es una buena inversión pues contribuye en gran medida a la sostenibilidad del sistema sanitario. Puede prevenir errores, mejorar la seguridad de los pacientes y aumentar en buena medida la satisfacción del personal médico. En el ámbito quirúrgico LEAN es capaz de optimizar la gestión de quirófanos. Logra mejorar los tiempos de limpieza y adecuación entre intervenciones.

Principios básicos de LEAN

La implementación de la metodología LEAN en el sector salud está marcada por un proceso largo que implica muchos cambios. Sin embargo, es necesario llevar a cabo dichos cambios si lo que se quiere es optimizar la atención del paciente. Para llevar a cabo la transformación esta metodología se basa en los siguientes principios:

Identificación de usuarios

Para lograr la optimización de un servicio es necesario conocer las necesidades que afectan a cada paciente. De esta manera será más fácil poder detectar dónde y cómo implementar las mejoras.

Formar la cadena de valor al identificar los puntos de fricción

El análisis de las actividades diarias del centro de salud permitirá identificar las ineficiencias permitiendo formar la cadena de valor.

Eliminar los despilfarros

A través de la aplicación de una gestión logística eficaz se procura eliminar el desperdicio de recursos materiales o humanos. El control de stock es el principal campo en ser mejorado.

Priorizar al paciente

Todas las mejoras que se pretenden lograr con esta metodología están enfocadas en ofrecer un mejor servicio al paciente.

Optimización continua

La intención de la metodología LEAN es que las mejoras obtenidas se conviertan en un proceso continuo. Que el hospital trabaje en conjunto para mantener dichas mejoras a largo plazo.

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Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

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