La evolución de la Telemedicina

0
1020
La evolución de la Telemedicina

Para hablar sobre la evolución de la Telemedicina lo primero es definirla. Podemos definirla como la prestación de servicios clínicos de salud a distancia mediante el empleo de las telecomunicaciones.

El origen de esta técnica está, por tanto, íntimamente ligado al de las propias telecomunicaciones. Sus primeros usos prácticos datan de finales de los 50 y principios de los 60. En esta época se empezaron a transmitir imágenes radiológicas a través de medios digitales.

No obstante, la evolución de la telemedicina se produce de verdad en la década de 1990. Esta tiene lugar con el auge de Internet. Se produce entonces una genuina revolución que ha permitido la transmisión instantánea de imágenes médicas. También las consultas en tiempo real de audio y vídeo entre doctor y paciente y monitorizaciones a distancia. Esto constituye, en definitiva, la esencia y razón de ser de esta disciplina.

La evolución de la Telemedicina. Presente y futuro de la telemedicina

Los desafíos y retos de la actualidad, con una demanda creciente de servicios de salud, un paulatino envejecimiento de la población y la gran cantidad de información que se necesita gestionar, inciden de lleno en la evolución de la telemedicina. Gracias a esta evolución, es posible hoy en día ofrecer, entre otras, asistencia sanitaria en zonas remotas. También en aquellos lugares donde existe una clara falta de especialistas.

La monitorización y seguimiento a distancia de pacientes es uno de los puntos clave en este sentido. Su desarrollo tendrá, sin duda, una incidencia fundamental en el avance de la atención sanitaria. Destacan a este respecto aplicaciones como la teleconsulta, que posibilita el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia. También la telemonitorización, que juega un papel fundamental en el seguimiento de los pacientes.

El futuro se presenta asimismo lleno de posibilidades. Entre ellas una creciente incorporación de nuevas tecnologías, como plataformas de acceso directamente vinculadas a terminales móviles. También el uso de la robótica y la realidad virtual. A este respecto, uno de los campos donde se esperan avances más significativos en los próximos años es el de la telecirugía.

método Lean Healthcare

Beneficios asociados a la utilización de esta disciplina

Son muchos los beneficios y ventajas que derivan del uso de las telecomunicaciones en la medicina, lo que augura un futuro de lo más prometedor. Entre otros, podemos señalar los siguientes:

  • Mejora de la eficiencia de los servicios de salud, toda vez que facilita los procesos administrativos de gestión, tales como las solicitudes de pruebas médicas o las citas previas para consulta.
  • Mejora de la comunicación y la colaboración entre los profesionales de la salud, salvando el escollo de su posible ubicación en localidades distintas.
  • Favorece una mayor equidad en lo que se refiere al acceso a los servicios de salud.
  • Favorece asimismo la continuidad asistencial.

La telemedicina supone, en definitiva, una mayor optimización de los diferentes recursos sanitarios, mejorando la eficiencia de los sistemas de salud.


Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes.

Si estás interesado en saber cómo trabajamos esta metodología para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-mail linkedin.

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta