La transformación digital en salud

0
3293
enfermera gestora de casos

La transformación digital en salud está obligando a repensar procesos de todo tipo. Cómo entendemos el márketing, la selección de personal, la formación, o los procesos de innovación son algunos ejemplos.

En el caso del sector salud tiene implicaciones muy importantes, ya que afecta de lleno en el modo y manera en el que los propios departamentos de TI del hospital dan servicio al propio hospital, que requiere de nuevas fórmulas de contratación pública, de nuevos formatos de colaboración entre la industria y el hospital, y de nuevos modelos de financiación público-privada, y en donde la clave es quizás la combinación de dos aspectos, la aportación tecnológica y el saber gestionar el factor humano y su resistencia al cambio.

“La Transformación Digital en salud abarca cualquier proceso de cualquier organización, sea cual sea el área funcional y el sector de actividad.”

Se trata por lo tanto de un proceso sin acabar y en continua construcción, en una sociedad donde el cambio, la innovación y la creatividad están a la orden del día y todo se produce de manera rápida. Cada día salen nuevos productos al mercado, aparecen nuevas aplicaciones que pretenden hacer la vida más fácil al paciente y mejorar su calidad de vida, los sistemas operativos se van haciendo cada vez más sofisticados y la tecnología mucho más compleja.

transformacion digital en saludEn este escenario tan cambiante, ¿cómo podemos desarrollar la relación con nuestros pacientes?. ¿Cómo entender sus necesidades en este constante cambio y continua innovación?. ¿Como ofrecerles soluciones acordes a lo que están buscando?

Hay que entender que ya no se trata tanto de vender servicios o de desarrollar soluciones (en el caso del sector salud relacionadas con los procesos de gestión y de atención a los pacientes), sino del cómo hacerlo, de entender las necesidades de los gestores y al mismo tiempo de los pacientes y saber ofrecerles soluciones acordes a sus demandas.

Para que esto sea posible, es necesario abordar las soluciones de forma conjunta. No basta con crear un producto y lanzarlo al mercado, sino implicar a todos los agentes y crear soluciones que aporten valor a todas las partes implicadas y que sean capaces de satisfacer sus necesidades.

“En esta revolución digital reconsiderar el modelo de negocio es aún un paso casi marginal que en cambio es el diferencial real que aportan hoy día las empresas tecnológicas”

 

SHARE
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY