Paciente Activo: Apps para pacientes con Esclerosis Múltiple

0
2119
Apps para pacientes con Esclerosis Múltiple

Hemos hablado ya sobre la Fundación GAEM y la web Esclerosis Múltiple en Línea (creada por la fundación). Nos parecen dos claros ejemplos de empoderamiento de pacientes. Por un lado la Fundación que ha sido creada por pacientes es muy activa. Además organiza muchas actividades orientadas a la información, concienciación y lucha contra la enfermedad. Por otro lado la web Esclerosis Múltiple en Línea es clave para informar a los pacientes sobre su enfermedad. También que conozcan los nuevos avances en tratamientos y cómo llevar una vida más independiente a pesar de la enfermedad.

Siguiendo esta línea, hoy me parece muy interesante hablar sobre apps para pacientes con Esclerosis Múltiple.  Al igual que las apps especializadas en pacientes con ELA, vamos a abordar cómo la tecnología está trabajando a favor de los pacientes con esta enfermedad. El objetivo entre otros es que estos pacientes sean más autónomos. También que puedan llevar un mayor control de su tratamiento,  facilitar la relación entre el personal sanitario y paciente y permitir la interacción entre pacientes. También que los médicos puedan tener mayor información sobre el paciente, conocerle mejor y así prestar un servicio más personalizado.

Vamos a ver algunas apps para pacientes con Esclerosis Múltiple. También conocer para que sirven cada una de ellas y las ventajas que aportan.

 

Apps para pacientes con Esclerosis Múltiple

Apps para pacientes con Esclerosis MúltipleMsCall: Es una app diseñada específicamente para pacientes diagnosticados de Esclerosis Múltiple. El objetivo es “ayudar al éste a conseguir un mejor control y adherencia al tratamiento gracias a sus herramientas y servicio de notificaciones. De forma visual, sencilla y calendarizada,  MsCall permite integrar, desde el primer momento y de forma personalizada, las pautas de tratamiento prescritas por el especialista. Asimismo, proporciona un acceso directo a “Ayuda Múltiple”, el programa integral de soporte al paciente con EM.

Esta app ha sido desarrollada conjuntamente por profesionales de la salud, pacientes y desarrolladores. Cuenta con un programa integral de soporte al paciente atendido por un equipo de enfermería especializado, proporcionando asistencia a los pacientes y a sus cuidadores. Entre otras funciones, permite que el paciente pueda seleccionar las zonas de inyección, configurar sus notificaciones y el tipo de tratamiento prescrito por el especialista. Además ofrece la posibilidad de registrar los días de inyección y el estado emocional predominante, escribir notas y apuntar el nivel de energía de cada día en la sección de calendario. Este diario digital ayuda al paciente en su adherencia y seguimiento del tratamiento prescrito logrando una mayor autonomía. Además los datos registrados pueden incorporarse en un informe y enviarse a médicos o enfermeros.

También cuenta con una amplia selección de recomendaciones prácticas y soluciones a las dudas más habituales relacionadas con esta patología y con la administración del tratamiento.

Apps para pacientes con Esclerosis MúltipleEm All in One: App gratuita que agrupa toda la información y todas las apps para pacientes con Esclerosis Múltiple. Tal y como señalan, está “dirigida a la comunidad de personas involucradas en la Esclerosis Múltiple, pacientes o profesionales, para que puedan encontrar los recursos disponibles en forma de Aplicación en un solo punto de búsqueda. Consideran que en un momento de expansión de las aplicaciones de salud, tener agrupadas en una sola app todas aquellas útiles para el manejo de la patología, permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Esta app consta de 4 apartados: Información general, escalas, autocuidado diario y ejercicio y rehabilitación.

 

Apps para pacientes con Esclerosis MúltipleCon la EM: App que ofrece apoyo emocional y consejos a personas afectadas por Esclerosis Múltiple. El objetivo de esta aplicación es ofrecer información práctica sobre la enfermedad y crear una comunidad de personas afectadas por esta, de tal forma que se puedan crear redes de apoyo. Además ofrece la posibilidad de realizar juegos cognitivos. Con éstos los pacientes pueden obtener premios que pueden posteriormente destinar a un fin social. “Según el neurólogo Guillermo Izquierdo, del Hospital de la Macarena de Sevilla, las funcionalidades de esta app pueden incidir en los mecanismos fisioterapéuticos de las personas con esclerosis múltiple.”

Me parece muy útil esta aplicación, ya que tiene una doble función. Por un lado el proporcionar una forma de contacto con otras personas que padecen la misma enfermedad y poder tejer redes de apoyo entre pacientes. Por otro lado el que los pacientes puedan destinar premios ganados a través de juegos cognitivos a un fin social ayuda al empoderamiento del paciente, a sentirse útil a pesar de la enfermedad.

 

ME Múltiple EsclerosisSe trata de una aplicación que permite seguir y controlar mejor losApps para pacientes con Esclerosis Múltiple síntomas. Esta app incluye un plan de ejercicios diseñados por fisioterapeutas para mejorar su movilidad. También una sección donde registrar datos sobre consultas médicas y tomas de medicación. Este apartado también permite activar alarmas para recordar horarios y fechas concretas. Incluye además un cuerpo interactivo donde los usuarios pueden marcar los lugares de sus síntomas de manera más específica. Esta app es también muy útil para los médicos ya que pueden llevar un seguimiento más concreto de sus pacientes gracias a la información aportada por éstos.

Esta app facilita por lo tanto al paciente llevar un mejor control del tratamiento y los síntomas. También aprender ejercicios que le permitan llevar mejor su enfermedad. Al médico le permite lograr mayor información sobre el estado de salud del paciente y un mejor seguimiento de éste.

 

Conclusiones

Todas estas Apps para pacientes con Esclerosis Múltiple ofrecen muchas ventajas. Desde permitir al paciente un mayor control sobre su enfermedad y lo síntomas, hasta proveer al médico una mayor información sobre éste.  Esto es sólo el principio. A medida que las nuevas tecnologías vayan avanzando, irán ofreciendo mayores ventajas y posibilidades.

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios así como si tenéis información sobre otras tecnologías relacionadas con la gestión de esta enfermedad.

Gracias.

 

 

Fuente:

20 Apps móviles para la EM

 

 

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta