La enfermera en el empoderamiento de los pacientes

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la enfermera en el empoderamiento de los pacientes

En los últimos años, el término empoderamiento se ha vuelto muy popular en el sector salud. Aunque existe consenso acerca de los beneficios que aporta, su éxito depende de un cambio de actitud de los pacientes. También de la transmisión de una adecuada información. Para lograrlo, la enfermera como agente de cambio puede desempeñar un rol protagonista. La enfermera en el empoderamiento de los pacientes se convierte en agente clave.

La relación tradicional médico-paciente. Del paternalismo a la participación

En el modelo imperante el paciente tiene poca participación. Su actitud ha sido la de esperar a que el tratamiento recomendado por el médico le devuelva su estado óptimo de salud. En ese sentido, se da al paciente un papel pasivo en el que se limita a ser cuidado. Mientras los profesionales médicos tienen un papel activo. Toman las decisiones correspondientes de manera exclusiva y se hacen responsables de los resultados del proceso.

Sin embargo, la atención sanitaria está evolucionando hacia un modelo en el que el paciente va ganando protagonismo. El paciente típico del sistema sanitario actual es una persona con mayor nivel de educación que hace varias décadas. Este aspecto lo faculta para desempeñar un papel más relevante en el manejo de su salud. Sobretodo en los aspectos relacionados con la medicina preventiva. Se convierte en lo que se denomina un paciente activo. De esos elementos, han surgido las bases de lo que hoy se conoce como empoderamiento de los pacientes.

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¿Que es el empoderamiento del paciente y cuáles son sus retos?

Empoderar significa desarrollar, en una persona, las capacidades que le permitan tomar decisiones acertadas. Estas decisiones afectarán a su vida de manera positiva.

En el área médica, el empoderamiento está asociado al desarrollo en los pacientes y sus familiares de la capacidad cognitiva y de las herramientas conductuales que les posibiliten modificar sus estilos de vida. El objetivo es que adopten hábitos y conductas que propicien y/o mejoren su estado de salud. Este planteamiento incorpora en el modelo al paciente como un agente activo del sistema sanitario. A través de su cooperación se vuelve corresponsable de su salud.

En este “nuevo” modelo de atención sanitaria, el profesional de la medicina, al delegar parte de la responsabilidad en un paciente activo, debe asegurarse de que el mismo entienda, a plenitud, la información que se le suministra. También que sabrá utilizarla adecuadamente y modificará de ser necesario sus hábitos y su conducta.De igual forma, debe confiar en que el paciente o sus familiares trasmitirán a los profesionales del centro médico correspondiente cualquier incidencia que se produzca.

Estos aspectos constituyen un gran reto para este modelo de gestión de la atención médica. En éste las enfermeras pueden tener un rol de gran importancia.

El papel de la enfermera en el empoderamiento de los pacientes

Las profesionales de la enfermería tienen dos características básicas para el éxito de un proceso de empoderamiento de los pacientes. En primer lugar, tienen una alta formación profesional. Eso es requisito indispensable para un adecuado proceso de formación y capacitación de los pacientes. Por otro lado, logran establecer vínculos más estrechos con los pacientes y familiares que los médicos.

Estas profesionales, en la mayoría de las ocasiones, no se limitan al desarrollo de sus funciones fundamentales. Enriquecen además la relación enfermera-paciente-familiares con nexos empáticos que favorecen la comunicación entre ellos.

Estas dos características les otorga a las enfermeras la capacidad de transmitir a los pacientes la información necesaria acerca de la enfermedad y su tratamiento. También de los hábitos necesarios para evitar que la enfermedad ocurra. Además la cercanía que se establece entre estos actores permite a las enfermeras promover una atención más personalizada y el seguimiento frecuente de los pacientes, haciendo uso de las herramientas que se han venido desarrollando en el área de la telemedicina, las cuales permiten realizar el control de los indicadores más importantes de cada paciente.

Así pues, si se quieren analizar los factores determinantes del éxito de los procesos de gestión de cualquier sistema de salud, no se debe olvidar que resulta vital el papel que desempeña la enfermera en el empoderamiento de los pacientes.


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