Los diferentes formatos de telemedicina

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Comentamos un artículo que hemos encontrado en la web Somos Medicina. Se planeta la idea de si vamos encaminados a un sólo modelo de telemedicina. En la actualidad existen diferentes formatos. No se sabe si en un futuro avanzaremos hacia un único modelo hegemónico.

En el artículo se plantean diferentes aproximaciones y diferentes formatos de telemedicina. Estos se están desarrollando actualmente y es necesario tener en cuenta:

Los diferentes formatos de telemedicina

Plataforma web o sistemas móviles.

Aportan al paciente respuestas a sus consultas o dudas sobre su salud. Algunas especialidades como dermatología, consultas de segunda opinión y dudas relacionadas con temas no urgentes son ideales para este tipo de plataformas.

Se trata de un tipo de comunicación asincrónica, es decir sin coincidencia temporal. Es una opción muy cómoda para el profesional y permite establecer un cierto vínculo entre profesional y paciente.

Cabina médica

Se trata de un espacio donde el paciente puede conectar con un médico online. Éste le entrevista y le instruye para que el paciente pueda tomar parte activa de su exploración. Para ello existen diferentes instrumentos en la cabina como termómetros, otoscopio o estetoscopio.

Entre los tipos de consulta más demandados para este modelo de telemedicina encontramos la consulta médica no urgente. En este modelo triunfa la accesibilidad e inmediatez sobre la relación médico-paciente.

Beneficios de la Telemedicina

La consulta médica en la oficina de Farmacia

Este modelo permite al paciente en un mismo acto unir la atención sanitaria tradicional con la Telemedicina. Este tipo de servicios ofrece la posibilidad de ofrecer consulta de enfermería telefónicas o por videollamada, visita médica con una tarifa prefijada y trato cara a cara con el farmacéutico para recibir asesoramiento sobre vacunaciones y medicación.

Este modelo ha comenzado a utilizarse a partir del año 2011 y está comenzando a extenderse por algunos estados de EEUU donde está permitida la prescripción de medicamentos por esta vía, tras realizar un diagnóstico a distancia.

El modelo de Telemedicina inicial

En este modelo, uno de los más conocidos, el paciente acude a un centro sanitario para realizar una consulta con un médico de otro centro sanitario. O también el paciente conecta directamente desde su propia casa a través de un ordenador o smartphone con conexión a internet con su médico. Recibe consulta a través de una plataforma online que suele proveer su centro médico.

El modelo tradicional de consulta médica está cambiando y rodeándose de otras alternativas al modelo tradicional que irán transformando el sector salud tal y como lo conocemos hoy y aportando una serie de mejoras que desconocíamos hasta la fecha.

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre Telemedicina y nuevas herramientas para la mejora de la relación y experiencia del paciente.

Si estás interesado en saber cómo trabajamos esta metodología para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-mail linkedin.

 

Puedes leer el artículo original en este enlace:

¿Vamos hacia un modelo único de Telemedicina?

 

 

 

 

 

 

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