Paciente Activo: Actívate cocinando

0
1552
Actívate cocinando

Hoy vamos a hablar sobre una iniciativa llevada a cabo por la asociación Alzheimer León. Se llama Actívate cocinando. Esta iniciativa lleva puesta en marcha desde el año 2012. Su precursora es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León (Alzheimer León). Participan pacientes del centro, empresas de restauración de la provincia y jóvenes estudiantes de Educación Social en prácticas. 

Siguiendo por lo tanto en la línea de otros artículos, este post sobre el programa Actívate Cocinando pretende visibilizar el trabajo de  familiares de pacientes por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad, aportar mayor visibilidad, concienciar sobre ésta y prevenir. Muestra cómo los pacientes y familiares de pacientes se implican activamente  en la mejora de su calidad de vida. Además muestra la importancia del trabajo en red entre distintos agentes y cómo puede lograr estupendos resultados.

Sobre Alzheimer León

La asociación nace el 24 de mayo de 1991. Su objetivo es ofrecer respuesta sociosanitaria a las personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

Actívate CocinandoAnte el envejecimiento de la población y la proliferación de casos de Alzheimer en personas mayores, un médico de atención primaria y profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social animó a dos de sus alumnas a crear una asociación de apoyo a las familias afectadas por la enfermedad del Alzheimer y bajo la tutela inicial de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Salamanca.

Tras diversos trámites, con el impulso de estas alumnas y gracias al trabajo del primer grupo de familiares, el 24 de mayo de 1991 se creaba la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León.

Los objetivos son «mejorar la calidad de vida de los afectados, incentivar la investigación, proteger los derechos de los enfermos, apoyar a las familias, concienciar a la sociedad, potenciar el diagnóstico temprano, proporcionar formación especializada a los profesionales y fomentar el conocimiento de esta enfermedad.

En la actualidad, la asociación cuenta con cerca de 350 usuarios diarios. Cuenta casi con 1.100 socios y más de un centenar de voluntarios. Además un equipo multidisciplinar integrado por más de sesenta profesionales desarrolla la gestión directa de programas, centros y servicios dirigidos al enfermo, la familia y la sociedad.

Los objetivos de la iniciativa Actívate Cocinando:

El objetivo de este programa es activar mente, cuerpo y sentidos. Se realiza a través de uno de los elementos más evocadores que existen: los alimentos. Pretende además fomentar las relaciones sociales de estos pacientes y reforzar su atención.

Para ello algunos de los restaurantes de la provincia abren la puerta de sus cocinas para que los participantes puedan preparar sus recetas. Estas han sido previamente creadas por los pacientes que participan. Estos además cuentan con la ayuda de jóvenes universitarios estudiantes del grado de Educación Social que les acompañan a la hora de acudir al supermercado para adquirir los productos de la receta, elaborar el recetario y cocinar. Los restaurantes participantes abren sus cocinas a estas personas para preparar diversas recetas.

Como objetivos más específicos se plantean:

  • «Mejorar la calidad de vida«.
  • «Ejercitar las capacidades de las personas participantes».
  • «Aumentar la participación a través de la conversación, los recuerdos y los sentidos».
  • «Usar el poder evocador de los aromas y olores«.
  • «Crear un espacio de encuentro para despertar sensibilidades perdidas».
  • «Fomentar la interacción con diferentes Entidades y Organizaciones de la comunidad».
  • «Aumentar la participación intergeneracional a través de la conversación, los recuerdos y los sentidos».

Esta iniciativa está arrojando resultados muy positivos en los pacientes. Estos han mejorado su atención y concentración, la memoria a largo plazo, la autoestima y el estado de ánimo.

Puedes conocer más en detalle el programa Actívate Cocinando en este vídeo

 

 

Fuentes:

Alzheimer León presenta en Europa una terapia culinaria con efectos «muy positivos» en los enfermos

Empieza nuestro programa Actívate

Somos pacientes. Programa Actívate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta