Paciente Activo: Test Findrisk

0
2764
Test findrisk

Seguimos analizando proyectos piloto e iniciativas llevadas a cabo por pacientes. El objetivo es empoderarse sobre la enfermedad crónica que padecen y concienciar a otras personas sobre su enfermedad. Hoy le toca el turno al test Findrisk. 

Este proyecto de origen finlandés ha sido impulsado por la asociación Diabetes Madrid. A través de un sencillo test online, lo usuarios pueden detectar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. También identificar posibles personas que ya padezcan esta enfermedad pero que no sepan que la tienen.

El objetivo principal es concienciar a la sociedad de la necesidad de tener hábitos saludables. También de la necesidad de acudir al médico para llevar un control de su salud. Facilita por lo tanto una intervención educativa y reforzar conductas de prevención.

Este proyecto ha sido uno de los finalistas en los premios Somos Pacientes del año 2016 en la categoría pacientes. 

 

Sobre la Asociación Diabetes Madrid

Test findriskEn el año 1963 la OMS favoreció a la asociación LACRE (Lucha antidiabética de la Cruz Roja Española). Esta entidad atendía a las personas con diabetes desde el Instituto de Diabietología de la Cruz Roja, en frente de la Sede. Posteriormente esta entidad pasaría a llamarse ADE. Luego ADEMADRID, y posteriormente Asociación Diabéticos de Madrid. Actualmente  se denomina Asociación Diabetes Madrid. En el año 2008 se declara asociación de utilidad pública.

Esta entidad se define como una entidad benéfica, sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista. Su fin es la formación, la ayuda y el asesoramiento a la persona con diabetes. Tiene su ámbito de actuación en la Comunidad de Madrid, con más de 2300 niños, jóvenes y adultos con diabetes y sus familias.

Su función es dar apoyo emocional desde el momento del diagnóstico. También informar sobre la enfermedad y sus complicaciones, educar y defender ante posibles discriminaciones que puedan sufrir este colectivo.

Entre su misión se encuentra los siguientes puntos:

  • Reivindicar una adecuada asistencia médica, especializada y multidisciplinar para las personas afectadas por esta enfermedad.
  • Instar a las autoridades sanitarias para que proporcionen todos los medios necesarios para el autocuidado de la diabetes y su prevención.
  • Proporcionar información y una adecuada educación diabetológica teórica y práctica a la población. Lograr una educación diabetológica de calidad para toda la sociedad.
  • Defender los derechos de las personas con diabetes para prevenir la exclusión social y lograr una plena integración.
  • Estimular el estudio de la diabetes en el terreno de la investigación experimental y clínica. Colaborar en la realización de estudios de carácter educativo, social, jurídico, psicológico o epidemiológico que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes.
  • Concienciar sobre la necesidad de asociarse y potenciar la comunicación entre personas que padecen diabetes.
  • Establecer relaciones con otras asociaciones de diabéticos o con otros colectivos relacionados con la diabetes.
  • Colaborar con la administración e instar a su ayuda cuando sea necesario.

 

Sobre el Test Findrisk

Test FindriskEste test se basa en un cuestionario de 8 preguntas. Estas preguntas pretenden determinar  en qué medida es mayor o menor el riesgo de padecer esta enfermedad. A pesar de esto, las preguntas son sólo orientativas, siempre hay que consultar con el médico. Puedes realizar el test online en este enlace.

Las 8 cuestiones que se plantean en el test son las siguientes:

  • La edad. A más edad, más riesgo, por lo que si es un factor clave, aunque no es determinante. Cada vez se encuentra una mayor prevalencia en población joven debido a los malos hábitos.
  • El índice de masa corporal. Éste está íntimamente relacionado con el síndrome metabólico. Éste está relacionado con el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • El perímetro de la cintura. A mayor perímetro, mayor probabilidad de acumular grasa abdominal. A mayor grasa, mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2.
  • Actividad fisica: Las personas sedentarias tienen peor gestión metabólica del nivel de glucosa en sangre y de insulina.
  • Malos hábitos de alimentación. Una buena alimentación reduce el riesgo de consumir alimentos procesados. Esto da lugar a una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Además buenos hábitos alimentarios implica una mejor gestión de todos los nutrientes presentes en la dieta.
  • Padecer hipertensión. Existe una correlación entre ésta y padecer diabetes.
  • Haber padecido periodos previos de hiperglucemia. Esto puede ser un síntoma predictivo de desarrollar una futura diabetes tipo 2.
  • Predisposición genética. A mayor proximidad con familiares sanguíneos con diabetes, más probabilidad de desarrollarla en un futuro.

El test Findrisk se ha calificado como una de las mejores herramientas para prevenir la diabetes tipo 2. Se está poniendo en práctica en toda Europa. Es una manera efectiva para detectar individuos en riesgo y prevenir esta enfermedad.

La Asociación diabetes Madrid, a través de este cuestionario, está buscando más de 211.000 personas que sufren Diabetes pero que aún no lo saben.

La Campaña La Diabetes se puede prevenir

Test FindriskAdemás de la realización de este test, la campaña online promovida por la asociación ofrece una serie de recomendaciones personalizadas en función del resultado obtenido y sobre las medidas más adecuadas para reducir ese riesgo y evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad.

En función de la puntuación obtenida en el test, si el riesgo es alto, se ofrecen una serie de recomendaciones personalizadas para el usuario. Entre ellas están las medidas adecuadas para reducir el riesgo y retrasar la aparición de esta enfermedad.

Los objetivos de la campaña online son los siguientes:

  • Informar a la población sobre los factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad
  • Ofrecer el test como forma de autoevaluar y calcular su riesgo de padecer la enfermedad
  • Ofrecer recomendaciones personalizadas sobre las medidas más adecuadas para reducir el riesgo de padecer la enfermedad
  • Promover un cambio en el estilo de vida que mejore la salud de los ciudadanos.

Esta campaña se ha difundido a través de las redes sociales. El objetivo es que el mayor número de personas posibles accedan a la plataforma, puedan evaluar su riesgo de padecer esta enfermedad y puedan tomar las medidas necesarias para disminuir el riesgo de padecerla más adelante

Conclusiones. Test Findrisk

Esta campaña que aúna los medios online, la información para el empoderamiento del paciente y la concienciación sobre la enfermedad que padecen es una excelente forma para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y promover hábitos de vida saludable. A través del test findrisk las personas pueden evaluar su riesgo real de padecer la enfermedad. Esto ayuda a su concienciación, a que estos tomen medidas para prevenirla y a que las personas se empoderen sobre su salud.

Esto es todo un ejemplo de paciente activo que se alía con otras personas para luchar contra su enfermedad a través del asociacionismo. Y también que crea campañas para prevenir y concienciar a la población sobre su enfermedad.

Fuente:

Findrisc: ocho preguntas para conocer mi riesgo de padecer diabetes tipo 2

Diabetes Madrid

Somos pacientes. Escala Findrisk

«La Diabetes Se Puede Prevenir». Campaña on-line para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad en España

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta