Paciente Activo: Yo también estoy contra el estigma. Asociación Psiquiatría y Vida

0
1953
Yo También estoy Contra el Estigma

Hoy voy a hablar sobre la Campaña Yo También estoy Contra el Estigma, de la Asociación Psiquiatría y Vida. Esta campaña fue galardonada en el año 2015 por Farmaindustria en el premio Somos Pacientes. Ha sido premiada como mejor iniciativa española en 2015 en el ámbito de las redes sociales.

Como hemos señalado en otros posts, con estos artículos pretendemos mostrar las acciones que bien en forma de asociación, a título individual o empresa se impliquen activamente en el cuidado de la salud de los pacientes y en la lucha contra la enfermedad crónica que padecen, y por lo tanto sean todo un ejemplo de paciente activo, que se empodera y lucha contra su enfermedad.

Esta iniciativa ha sido creada por la Asociación Psiquiatría y Vida. Supone todo un ejemplo de lucha contra el estigma de las personas que padecen una enfermedad mental a través de las redes sociales. Es todo un ejemplo de cómo utilizando las nuevas tecnologías se puede llegar a más personas y lograr los objetivos propuestos.

 

Sobre la Asociación Psiquiatría y Vida

Esta asociación fue creada por personas que contaban dentro de su núcleo familiar con algún miembro afectado por enfermedad mental. Fue creada en el año 1975 como cooperativa llamada Nueva Vida. Ésta sirve como primera piedra de lo que posteriormente sería la asociación Psiquiatría y vida.

Yo También estoy Contra el Estigma

En aquel momento, el único recurso de atención a personas con enfermedad mental crónica era el ingreso hospitalario. Además la atención a familiares no existía. Decidieron unirse para dar respuesta a sus necesidades y lograr la plena integración social de las personas afectadas por enfermedad mental y sus familias.

En 1981 se constituye la asociación Psiquiatría y Vida, con fines similares a la cooperativa. Pretende prestar ayuda y asistencia tanto a familiares como a personas con enfermedad mental crónica. Esto coincide con la elaboración de un proyecto de reforma psiquiátrica en España que contempla la descentralización hospitalaria y la atención comunitaria. Desde 1985, año en el que se pone en marcha esta reforma, la atención comunitaria a enfermos mentales crónicos y la asistencia a familiares desde las asociaciones comienza a tomar consistencia y a ampliar la cobertura prestada a este colectivo.

El 25 de febrero de 1999, la asociación es declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

Entre los objetivos de la asociación, podemos señalar los siguientes:

  • Informar, orientar y asistir a los padres o tutores de los afectados en cuanto a educación, formación y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus hijos.
  • Mejorar la prevención, tratamiento, reinserción social y rehabilitación de las personas con enfermedad mental.
  • Sensibilizar y promover la comprensión social de los Poderes públicos hacia estos trastornos y sus problemas
  • Procurar relaciones de colaboración y comunicación entre entidades, instituciones y administraciones.
  • Organizar y promover actividades y servicios de tipo informativo, social, educativo, cultural, recreativo y de prevención para pacientes y sus familiares.
  • Obtener viviendas protegidas y otras soluciones residenciales que contribuyan a asegurar un futuro digno para estas personas.

 

Campaña yo también estoy contra el estigma

La Campaña yo también estoy contra el estigma de la asociación Psiquiatría y Vida, ha sido realizada en diferentes fases y acciones, y su campo de acción son las redes sociales. Las acciones realizadas son las siguientes:

  • Por un lado, se ha realizado y publicado un vídeo en YouTube rodado en el teatro Bellas Artes de Madrid. En éste profesionales de la Salud Mental hablan sobre el estigma de las enfermedades mentales. También sobre la necesidad de eliminar ideas erróneas que existen en la sociedad en torno a éstas. El objetivo de este vídeo es concienciar y hacer reflexionar a las personas sobre el estigma y la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental. Conseguir que le pierdan el miedo a la enfermedad. Podéis ver el vídeo en este enlace:
  • Otra de las fases ha sido el proyecto Teatro Accesible que pretende ofrecer formación y empleo a personas con enfermedad mental. A este proyecto se le ha sumado profesionales de las artes escénicas como por ejemplo Carmen Machi o Javier Gutiérrez.  Puedes ver el vídeo en este enlace:
  • Por otro lado se ha realizado un llamamiento para que personas e instituciones realizaran vídeos caseros donde lanzaran sus propios mensajes contra el estigma y le den difusión en redes sociales.Yo También estoy Contra el Estigma
  • También a través del hashtag #contraelestigma, se incentiva desde twitter a los usuarios a participar dejando una frase contra éste. De hecho, los tuits continúan publicándose hasta el día de hoy.
  • Además tienen actividad en Facebook a través de su fanpage contra el estigma. En ésta se publica información sobre salud mental. La información que se comparte está enfocada en informar y eliminar estereotipos relacionados con la enfermedad mental. El número de fans de la página es de 1509 actualmente.

 

Conclusiones:

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo a través de las redes sociales y la cooperación entre entidades se puede lograr visibilizar una situación que hasta ese momento no era tan conocida. La educación es la clave del empoderamiento y de la disolución de ideas erróneas, y esta iniciativa es un claro ejemplo de ello.

La lucha contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental sigue en pie. Pero gracias a campañas como ésta, poco a poco se irá tomado una mayor conciencia y disolviendo los prejuicios que existen en la actualidad.

 

Fuentes:

Psiquiatria y Vida

Somos Pacientes

 

Compartir
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

No hay comentarios

Dejar respuesta