Paciente Activo – La autonomía del paciente con enfermedades crónicas

0
585
paciente-activo

El paciente activo es un agente que promueve el conocimiento sobre las enfermedades crónicas con el objeto de mejorar el autocuidado y la calidad de vida de estos pacientes. Esta figura cada vez más importante ha sido fundamental a la hora brindar atención a personas que padecen males crónicos. Así lo refleja la iniciativa Programa Paciente Experto Cataluña, de la que hablaremos.

El programa Paciente Experto Cataluña

El programa Paciente Experto Cataluña nació hace 13 años en Barcelona de un proyecto innovador de patologías crónicas. Su objetivo era la promoción de la participación activa de los pacientes en su propio proceso de salud.

Es muy parecido a los programas de paciente activo implementados en otros países, pero con una metodología que se adapta tanto a la población de Cataluña como a su sistema sanitario. La intención de este programa es convertir a los pacientes en cronicidad en personas más informadas, responsables y con una actitud que apunte  a cambiar su papel de paciente crónico.

A este respecto, el paciente activo goza de mayor autonomía lo que lo le permite afrontar mejor su situación y su interacción con el sistema sanitario actual.

La autonomía del paciente con enfermedades

Los cambios sociales, demográficos, económicos y hasta culturales han provocado la evolución del modelo asistencial en los sistemas de salud. Ante un sistema sanitario incapaz de dar respuesta a todas las demandas de los pacientes surgió la figura del paciente activo, el cual disfruta de mayor autonomía, lo que hace posible una interacción más efectiva con el sistema sanitario.

En este sentido, el paciente experto es capaz de mejorar la experiencia de los ciudadanos que padecen enfermedades crónicas. ¿Cómo lo hace? Proporcionando sus conocimientos, experiencia y vivencias a grupos de pacientes con la misma enfermedad.

El objetivo de la autonomía que se le brinda al paciente experto es fomentar cambios en los hábitos y estilos de vida de pacientes crónicos de cara a mejorar su calidad de vida, así como su convivencia con su condición crónica.

Desde entonces, la iniciativa ha sido un éxito, por lo que cada día se busca reforzar la autonomía del paciente activo y así, mejorar cada vez más su interacción con el sistema de salud.

_______________________________________________________________________

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre este tema y sobre la mejora del sistema sanitario a través de la Experiencia de Pacientes. Puedes contactar con nosotros a través de e-mail, twitter linkedin.

No hay comentarios

Dejar respuesta