Paciente Activo: Proyecto Activo frente a la artritis

0
1525
Activo frente a la artritis

Hoy en nuestra categoría Paciente Activo, hemos decidido hablar sobre el Proyecto: Activo frente a la artritis. Este proyecto, finalista en los premios Somos Pacientes 2016, ha sido impulsado por la Asociación ConArtritis, la coordinadora nacional de Artritis. Esta asociación ha detectado que a día de hoy sigue existiendo falta de información y comprensión sobre esta enfermedad por parte de la sociedad y las personas que la padecen. El objetivo es lanzar un mensaje positivo a las personas que sufren esta enfermedad y a su entorno. También concienciar a la sociedad sobre la artritis. 

Como otros post sobre paciente activo que hemos estado publicando, esta iniciativa es impulsada por pacientes empoderados, que luchan activamente frente a la enfermedad que padecen, y se asocian. El fin es concienciar a la sociedad sobre la artritis. También ayudar a otros pacientes a mejorar su calidad de vida. Utilizan las redes sociales e internet como forma de visibilizar, informar, tejer redes de apoyo y concienciar sobre la enfermedad.

El proyecto activo frente a la artritis se trata de una campaña anual. Cada mes se dedica a un motivo del ámbito personal de los pacientes que se puede ver alterado por esta enfermedad. Esta campaña ha tenido lugar durante todo el año 2016. Ha tenido además el apoyo de las empresas farmacéuticas Abbvie, MSD y Lilly.

Sobre la asociación ConArtritis

Activo frente a la artritisConArtritis es la Coordinadora Nacional de Artritis.  Esta asociación representa a las personas afectadas por esta enfermedad. Serían Artritis Reumatoide, Artritis Psiorásica, Artritis Idiopática juvenil y espondiloartritis.

Su objetivo es integrar a las distintas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional.  Entre otros pretenden dar visibilidad a la enfermedad y que sea reconocible y conocida para las personas afectadas, sus familias, profesionales de la salud, la opinión pública y la administración.

Desde el año 2004 ConArtritis trabaja con el objetivo de potenciar las organizaciones de las personas afectadas por artritis. Uno de los objetivos es proporcionar información real sobre esta enfermedad, para que sirva de orientación. Además pretende crear lazos de unión entre todos los sectores implicados.

Esta enfermedad requiere también de la atención de otros profesionales  médicos  como es atención primaria. El problema es que en muchos casos carecen de la información suficiente. Es necesario que reumatólogos, especialistas y médicos de familia entiendan las necesidades de los pacientes para hacer más eficaz la asistencia sanitaria.

La misión de esta asociación es por lo tanto integrar y representar a las asociaciones de personas con artritis ante las administraciones y los gestores sanitarios. Su finalidad es promover iniciativas públicas y legislativas que ayuden a la integración social, laboral y mejora de la calidad de vida del paciente. Esta asociación ofrece a las asociaciones su experiencia y asesoría, e información sobre su enfermedad y avances médicos y científicos para su tratamiento. Entre sus valores están los de tener un compromiso con los pacientes para mejorar su calidad de vida e integración, representación, siempre con la mayor transparencia y honestidad posible.

Sobre el proyecto Activo frente a la artritis

Como señalábamos previamente, el proyecto Activo frente a la artritis pretende visibilizar esta enfermedad. Para ello ha dedicado cada mes del año a un motivo del ámbito personal que de alguna forma puede verse alterado por la enfermedad.

Los motivos que se han tratado en este proyecto (mes a mes) son los siguientes:

  • Enero: Disfruta de tu vida laboral.
  • Febrero: ¡Que triunfe el amor!.
  • Marzo: ¡Cuídate al completo!
  • Abril: El ejercicio, un aliado más
  • Mayo: Tu también puedes ser mamá
  • Junio: Aprende a disfrutar del sol
  • Julio: Plantea un verano saludable
  • Agosto: Vacaciones a tu medida
  • Septiembre: Animados en la vuelta al cole
  • Octubre: Formando parte de una asociación
  • Noviembre: Prevención con vacunas
  • Diciembre: Unido a tu familia

A lo largo de estos meses se han ido trabajando distintos ámbitos de la vida de unaActivo frente a la artritis persona: el ámbito laboral, las relaciones de pareja, familia y amigos, la maternidad, estudiar e ir a la escuela, etc.

Por ello cada mes y como apoyo a la campaña se ha pedido a estos pacientes que se saquen fotografías donde se muestre cómo viven activos frente a la artritis. Se les pide que  suban fotos a las redes sociales twitter, Facebook e instagram con el hashtag #ActivoAR.

El objetivo es que las personas que se muestran más negativas frente a la enfermedad vean que otras personas en su misma situación siguen adelante con una actitud positiva. También se anima al resto de la población a que compartan sus fotografías viviendo activos como apoyo al colectivo.

Conclusiones: Activo frente a la artritis

Me parece muy interesante este proyecto ya que aprovecha el alcance y el poder de difusión de las redes sociales con la implicación y el apoyo de los pacientes.  Por un lado se consigue mejorar la calidad de vida de otros pacientes abordando problemas y obstáculos a los que se enfrentan cada día y mostrando otra cara distinta al problema. Mostrando que si se puede, que es necesario seguir luchando y que hay que afrontar la vida con optimismo.

Por otro lado se consigue concienciar al resto de la sociedad sobre la enfermedad y los obstáculos a los que los pacientes se enfrentan cada día. Este proyecto es por lo tanto todo un ejemplo de Paciente Activo que lucha para mejorar su calidad de vida, la de otras personas y se alía con otros pacientes para conseguirlo.

Fuentes:

ConArtritis 

Campaña activo frente artritis

 

 

 

Compartir
Director de Desarrollo de negocio en IkUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Trabajamos co-creando soluciones con nuestros clientes, aportando la metodología y la tecnología necesaria. Trabajando con gestores sanitarios para mejorar mejorar la experiencia de los pacientes-clientes, y por ende, mejorar la gestión sanitaria. Me encanta hablar con personas interesadas en cómo mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes-clientes. Siéntete libre de contactarme cuando quieras.

No hay comentarios

Dejar respuesta