Paciente activo: Reto 111. El Rey de los Unos

0
3147
Reto 111. El Rey de los Unos

Dentro de este apartado titulado Paciente Activo, nos interesa compartir información sobre todas aquellas personas que bien en forma de asociación, a título individual o empresa se impliquen activamente en el cuidado de su salud y en la lucha contra la enfermedad crónica que padecen. Hoy vamos a hablar sobre la iniciativa Reto 111. El Rey de los Unos. Es todo un ejemplo de iniciativa llevada a cabo por pacientes que se quieren implicar activamente en el cuidado de su salud e implicar a otros en esta tarea.

El ámbito de la salud está cambiando. El paciente se empodera y lucha activamente contra la enfermedad. La relación entre médico y paciente también cambia. El paciente ya no es un agente pasivo que simplemente recibe información. Este se informa sobre la enfermedad, busca tratamientos, se alía con otros pacientes y busca nuevas soluciones (por ejemplo tecnológicas). El objetivo es ayudarles a curar o al menos aminorar los efectos adversos que tiene la enfermedad sobre su salud.

La nuevas tecnologías e Internet se convierten en un gran aliado de los pacientes . Entre otras ventajas le ayudan a informarse, buscar nuevos tratamientos, aliarse con otros pacientes a través de las redes sociales o encontrar otras formas de sobrellevar mejor su enfermedad.

Atendiendo al último punto, llevar mejor una enfermedad crónica, va la iniciativa Reto 111. El Rey de los Unos. Esta iniciativa surge gracias al impulso de Inbolo, pacientes Activos con Diabetes. Aunque el proyecto Reto 111 fue creado en el año 2015, legalmente esta asociación se constituye en 2016 en Castellón.

Entre los objetivos de esta asociación destacan:

  • Promocionar hábitos de vida saludable, fomentando una vida activa, sana y participativa entre las personas que padecen esta enfermedad.
  • Promover la dinamización de procesos que den respuesta a los retos contemporáneos de la cronicidad, sobre todo en la gente mayor.
  • Utilizar el poder de las redes sociales como un entorno de aprendizaje y apoyo a pacientes diabéticos
  • Ofrecer herramientas y habilidades que mejoren el autocuidado de personas mayores con diabetes tipo 2. Entre ellas recursos y habilidades personales para prevenir, evitar situaciones de aislamiento e incrementar autoestima.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento
  • Prevenir la aparición de la enfermedad.

Son por lo tanto todo un ejemplo de pacientes empoderados que buscan luchar contra la enfermedad, prevenirla y mejorar la calidad de vida de aquellos y aquellas que la padecen. A continuación, vamos a hablar más en detalle de la iniciativa Reto 111.

 

Reto 111. El Rey de los Unos

Reto 111. El Rey de los UnosEste juego, pensado para niños y adolescentes que sufren diabetes (aunque también participan adultos) ha sido el ganador del premio de la II Edición Somos Pacientes, celebrada el año pasado (2016). Los II Premios Somos Pacientes, impulsado por La Fundación Farmaindustria, reconoce las mejores iniciativas desarrolladas en beneficio de los pacientes. El objetivo es reconocer el esfuerzo la dedicación, el talento y la imaginación que emplean las asociaciones de pacientes para ofrecer asistencia servicios y soluciones a sus asociados y a la sociedad en general.

Tal y como señalan sus creadores, uno de los peores momentos de la vida de una persona con diabetes es el pinchazo en los dedos para comprobar su índice glucémico. Este momento es especialmente desagradable en los niños. “Para un menor es muy costoso tener que pincharse varias veces al día para comprobar su índice glucémico en sangre”.

El objetivo de esta iniciativa es cambiar esta dinámica, para convertir el pinchazo en el dedo en un reto. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de controles de glucosa cuyo resultado sea 111mg/dl y por lo tanto sin poner en riesgo la glucemia postpandrial.  Se pretende por lo tanto gamificar los controles de glucosa, convirtiendo una experiencia desagradable para muchos en un juego emocionante.

app hospital para enfermosEl concurso se desarrolla en un grupo de Facebook específico para estos pacientes. Los participantes tienen que documentar que han llegado a un índice glucémico de 111 mediante una foto donde aparezca la cifra, la fecha, la hora y en el caso de utilizar Medidor Continuo de Glucosa (MCG), el intervalo entre medición y medición.

La clasificación en el concurso se actualiza todos los días, y los participantes pueden consultar su participación en el ranking. Ante el éxito del concurso, se han establecido campeonatos: “la copa primavera, la copa verano y la copa otoño”

 

Logros del juego. Reto 111. El Rey de los Unos

Entre los logros de este juego podemos encontrar los siguientes:

  • Motivar a los pacientes a hacerse controles regulares sobre su índice glucémico y empoderarlos sobre su enfermedad.
  • Perder el miedo al glucómetro.
  • Concienciar sobre la enfermedad. Tal y como comentan en la web, “Muchos chavales que formaban parte del Reino de los Unos nos contaban que, en sus colegios, a la hora de medirse la glucosa, todos sus compañeros estaban pendientes de ver si salía un 111 e incluso la profesora hacía de fotógrafa improvisada para poder subir esa noche la foto a la portada de la página de Facebook.”
  • Implicar y motivar a toda la comunidad de jugadores en el juego. También lograr la interacción y crear lazos entre pacientes. Por ejemplo, organizando un amigo invisible entre los participantes para intercambiar regalos hechos a mano, un certamen de dibujo. También generar una comunidad de pacientes interactuando con otros pacientes y apoyándose mutuamente.

 

Conclusiones. Reto 111. El Rey de los Unos

Esta iniciativa es todo un ejemplo de cómo con un poquito de imaginación y utilizando las redes sociales se puede conseguir que algo tedioso y desagradable para muchos se convierta en un juego divertido que le de la vuelta y cambie el sentido a la enfermedad.

Gracias a internet y las nuevas tecnologías se consigue que los pacientes le vayan perdiendo el miedo a la enfermedad, puedan tejer redes de apoyo y motivarse en la lucha en este caso contra la diabetes.

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios, así como si tenéis información sobre otras iniciativas relacionadas con la gestión de esta enfermedad.

Gracias.

SHARE
Director de IKUSI Salud, una división de IKUSI Velatia. Apostamos por desarrollar junto a los clientes, soluciones tecnológicas desde la metodología de experiencia de cliente-paciente. Soluciones que ayudan tanto a los hospitales públicos como privados a mejorar la gestión y la atención de los pacientes. Siéntete libre de contactarme.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY