La digitalización de la medicina

0
1883
digitalización de la medicina

Digitalización de la medicina. A partir de la década de los 90, las TICS se han ido incorporando a la medicina. Se convierten un una  herramienta muy fuerte de progreso y mejora. Comienza entonces lo que se conoce como «la digitalización de la medicina«. Esta comprende aspectos como la historia clínica electrónica, la posibilidad de compartir información clínica de los pacientes entre distintos centros médicos y hospitales, la digitalización de pruebas diagnósticas, la gestión online de consultas y citas médicas, etc. Esto permite a nuestro sistema sanitario ganar en eficiencia ahorrando tiempo y dinero.

Actualmente los desarrollos de las TICs evolucionan con gran rapidez. Esto impacta con enorme fuerza en la sanidad. Tiene por lo tanto una enorme incidencia en el tratamiento, detección de enfermedades, la investigación y divulgación en medicina.

Además gracias a internet y las redes sociales, la información al alcance del usuario es enorme. Esto permite informar a estos sobre cualquier aspecto relacionado con la salud individual o colectiva que sea importante.

La digitalización de la medicina ¿Qué posibilidades incorpora?

Una de las ventajas que incorpora esta digitalización es el autochequeo de las enfermedades por parte del propio paciente. Los dispositivos de diagnóstico y los avances tecnológicos permitirán someternos a autochequeos para detectar futuras enfermedades. Dispositivos como los smartphones jugarán un papel muy importante en este proceso.

gestión sanitaria y crisis económica

Por otro lado investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (EEUU) y el fondo Comonwealth aseguran que el uso de los servicios médicos por parte de los pacientes cambiará drásticamente a medida que los registros electrónicos y las apps en salud proliferen.

«Según estos investigadores, en un futuro no muy lejano es muy probable que la mayoría de las interacciones del paciente con el sistema sanitario sean medidas digitalmente. Esto favorecerá en gran medida a la atención sanitaria. Se estima que gracias a la incorporación de estos servicios, se incrementará la eficiencia entre un 4% y un 9%.»

Otra de las ventajas que incorporará estas herramientas será que los médicos podrán delegar parte de la atención a profesionales de la enfermería y asistentes médicos. Esto permitirá un mejor reparto del trabajo gracias a los sistemas de re-emisión.

Además la telemedicina y la comunicación digital entre el paciente y el médico pueden ayudar a resolver el problema de la falta de especialistas de médicos regionales. Se calcula que en torno al 12% de la atención se pueda realizar en la distancia por profesionales médicos que viven en otros lugares. Esto mejorará la asistencia sanitaria en zonas rurales y evitará muchos desplazamientos innecesarios

Estaremos encantados de recibir tus comentarios o aportaciones sobre Experiencia de Pacientes.

Si estás interesado en saber cómo trabajamos esta metodología para el desarrollo de tecnología orientada a mejorar la gestión y la experiencia de los pacientes contacta con nosotros a través de e-mail linkedin.

Fuente:

La era del hombre aumentado: la tecnología digital aplicada la salud

Las herramientas digitales de salud pueden ayudar a disminuir las visitas al médico

No hay comentarios

Dejar respuesta